miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Pais Presentaron un plan nacional para "frenar" la obesidad y sobrepeso en chicos

Presentaron un plan nacional para «frenar» la obesidad y sobrepeso en chicos

Implementar medidas educativas, de comunicación y regulatorias para «frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad en los chicos» es el objetivo del Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia o «Plan Así», informó hoy el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

“Estamos poniendo en marcha hoy una estrategia que tendrá un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también y especialmente, que transformará el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de una serie de enfermedades crónicas asociadas como las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer”, indicó Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación.

La propuesta, que se publicó en el Boletín Oficial, busca «fortalecer la educación alimentaria y nutricional y la actividad física en referentes sociales multiplicadores, a través de estándares homologados como los que proveen las Guías Alimentarias para la Población Argentina», precisó la cartera en un comunicado.

Rubinstein enfatizó que “de cada cinco niños pobres con malnutrición, cuatro tienen sobrepeso u obesidad y uno baja talla, la característica de la desnutrición”.

«En los quintiles de menores ingresos esto se agrava, ya que según los datos alrededor del 34% presentó sobrepeso u obesidad”, agregó.

El fenómeno que afecta a los chicos es parte de una tendencia mundial que se extiende también a la población adulta, ya que según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una tendencia en aumento desde 2005.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, aseguró que “la obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que trabajar por la alimentación saludable y prevención del sobrepeso es una política para garantizar la reducción de la inequidad y la vulnerabilidad”.

Además, Schoj advirtió que “si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4%”. (Télam)