Lunes 20 de mayo 2024

La algarroba dulce, un fruto al alcance de la mano

Redaccion Avances 24/03/2024 - 06.00.hs

El ingeniero químico Martín Solé, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, escribe sobre el fruto de la algarroba dulce y sus usos y propiedades. Una buena opción para quienes no desean o no pueden consumir productos con TACC.

 

Martín Solé *

 

Testigo de todos los tiempos, el fruto del algarrobo/alpataco fue utilizado por las culturas que vivieron y transitaron este territorio de la provincia de La Pampa. El investigador pampeano Pedro Eduardo Steibel en el año 1999 escribió: “La utilización de frutos de las distintas variedades de P. flexuosa fue una actividad constante de los indios ranqueles, en la actualidad, únicamente algunos de sus descendientes elaboran patay, en Santa Isabel y Emilio Mitre, en La Pampa”.

 

En el mismo sentido describió que el nombre Vulgar era Algarrobo dulce y el Nombre Ranquel era “Shoi” (el fruto), “Shoi witrú” (la planta) y otra variedad “travtraushoi” al fruto.

 

El mismo era intensamente utilizado por los indios ranqueles; como alimento (se masca hasta disolver el mesocarpo y luego se expulsan el endocarpo y epicarpo). En el mortero obtenían harina que usaban como edulcorante o preparaban una infusión que sorbían con el mate. La harina se amasaba en forma de panes (patay) que luego se comía de distintas maneras (bizcochos, sopa, guisos, etc.). Luego de machacar los frutos en mortero preparaban una bebida refrescante (trekó ) y otra alcohólica (shoipu /Icú ). En épocas de cosecha acopiaban grandes cantidades y los conservaban, en depósitos, para las épocas de escasez.

 

En la actualidad su harina esta definida en el código alimentario argentino, es libre de gluten y tiene muy buenos valores nutricionales lo que convierte a este alimento en una alternativa a las propuestas hegemónicas de los monocultivos del agronegocio (trigo, cebada, centeno, etc).

 

Harina.

 

Decididos a reproducir estos testimonios de alto valor histórico y antropológico, impulsados por otras experiencias (Hualfin - Catamarca) recolectamos en la segunda quincena de febrero de 2024, en el departamento de Curacó, RN 152 a la altura de Puelches una cantidad de dos kilos de chauchas de algarrobo dulce o alpataco. Fue necesario realizar un secado de la misma en un equipo solar - convectivo de fabricación artesanal para luego poder moler las chauchas en un molino de mano. Posteriormente se tamizó el producto para obtener la harina que sirvió para la elaboración de bocaditos dulces. Los resultados fueron satisfactorios, la harina obtenida tiene un sabor particular dulce debido al contenido de fructuosa, glucosa y sacarosa y el rendimiento por kilo de chaucha seca fue del 30% de harina.

 

Beneficios para la salud.

 

El fruto del alpataco/ algarrobo es un recurso silvestre susceptible de ser más aprovechado en la provincia de La Pampa, reviste de especial interés por su alto valor nutricional y sabor, aporta hasta un 30 % de fibra regulando y colaborando con el tránsito intestinal. Genera en el organismo un pasaje lento de la glucosa a la sangre, provocando que el aumento de la glucemia sea lento. Esto es beneficioso tanto para personas con diabetes como para individuos sanos y por último su harina se adapta perfectamente a las preparaciones de repostería y es ideal para quienes tienen intolerancia al gluten o padecen celiaquía.

 

 

Martín Solé nació en Santa Rosa y actualmente reside en Puelches. Es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

Fuentes:

 

1) El género Prosopis (Leguminosae ) en la Provincia de La Pampa (República Argentina) Steibel, Pedro E. y Héctor O. Troiani Rev. Fac. Agronomía - UNLPam Vol. 10 Nro. 2, 1999.

 

2) Nutrición y educación alimentaria ficha Nº 40 Secretaría de Agroindustria de la Nación - Revista Alimentos Argentinos – 2015.

 

 

* Ingeniero químico (UNC)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?