Miércoles 14 de mayo 2025

Estrenan "Tercero incluido"

Redacción 02/08/2009 - 00.35.hs

La obra del grupo "Andar" se estrenará el sábado 15. Es un texto del reconocido dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky, escrito para "Teatro abierto" en 1982, atravesado por factores vanguardistas y posmodernos.
El grupo de teatro "Andar" estrenará el próximo sábado 15 la obra "Tercero incluido", de Eduardo Pavlovsky. La primera función subirá a escena a partir de las 21.30 en la sala ATTP de Santa Rosa, ubicada en José Luro y Bolivia.
La obra cuenta con las actuaciones de Vanesa Santesteban, en el rol de Carmela, y Marcelo González, en el papel de Anastasio. El equipo de trabajo se completa con la participación de José Jerónimo en el diseño de la iluminación; Carolina Festa en escenografía, vestuario, maquillaje y asistencia de dirección; Edith Gazzaniga en la tarea de prensa; Alejandro Fernández en fotografía, Elsa Braun en la gráfica y Gastón Santos en la puesta y dirección de escena. Además, la obra cuenta con los auspicios del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano y LA ARENA.
"Tercero incluido" es un texto escrito por Eduardo Pavlovsky en 1982 para "Teatro abierto". La obra, escenificada dentro de un dormitorio, muestra atrincherados a Carmela y Anastasio, una pareja argentina de la década del '80.
"Parece que afuera hay guerra y él se prepara para recibir al enemigo en su casa, pero ella en cambio tiene otra preocupación: hacer el amor. La convivencia entre ellos se fragmenta ante cada nuevo estímulo y se enajenan en sus individualidades a la espera de un tercero en la discordia que justifique la angustia de saberse solo enfrentando la condición humana", se relata en la presentación de la obra.
"En ese marco, el propósito del autor se centra en ofrecer un esquema de imágenes poéticas, aparentemente desprovistas de sentido, en el que los personajes no se preguntan ¿qué pasará a continuación? sino ¿qué está pasando?", añade el parte de prensa que anuncio el espectáculo, que consigna además que, con la trama en marcha, "el clima de la habitación se va tornando cada vez más sofocante mientras el espacio se reduce ante cada insistencia de los personajes por lograr sus cometidos".

 

El origen.
La puesta en escena de "Tercero incluido" se gestó en febrero, cuando los actores se cruzaron con el texto de Pavlovsky en momentos en que precisamente buscaban una obra para montar en Santa Rosa. Así fue como decidieron convocar a un director "para conducir el proyecto e investigar un estilo que pudiera sostener el cosmos propuesto por el dramaturgo".
De allí, según informaron, "salió una iniciativa nueva para la región, con una reformulación del género en el que se intenta abandonar la propuesta de que el texto vaya por un lado y el cuerpo por el otro, para mostrar más profundamente a dos entes angustiados frente a la caducidad del mundo luego de las guerras, que se preguntan a cada instante qué hacen en este lugar".

 


'
'