Lunes 29 de abril 2024

Susurros en francés en plaza San Martín

Redacción 01/10/2016 - 23.00.hs

"Mi mano acaricia tu sueño". Así comienza uno de los tantos poemas que Olivier Comte, el director de Les Souffleurs Commands Poétiques (Comando Poético de Susurradores), recitó ayer en la plaza San Martín, en una de las actividades que integran la grilla del segundo Festival de Teatro Portal de la Patagonia que se está llevando en Santa Rosa, General Pico y Santa Rosa. La compañía francesa de susurradores que nació en Aubervillier, una ciudad ubicada al norte de París, trajo a La Pampa a 11 de sus 36 integrantes, quienes hicieron una intervención en el centro de la ciudad. Vestidos completamente de negro, con paraguas, abanicos y un gesto ciertamente europeo, seis hombres y cinco mujeres le pusieron el cuerpo a poemas de autores argentinos que trabajaron previamente antes de llegar al país pero también improvisaron sus propios versos.
Pese a que la tarde estuvo un poco fría y un tanto húmeda por los vientos y las lluvias de los últimos días, no fueron pocos los santarroseños que se acercaron a ver qué estaba ocurriendo en la plaza, qué hacía toda esa gente extraña vestida de negro, llevando paraguas cuando ya no caía una sola gota. Grandes y chicos se sorprendieron con el efecto de los poemas susurrados y no faltaron los fotógrafos que registraron de cerca todos los movimientos del comando poético.

 

Gira argentina.
La Pampa es una de las 8 paradas que la compañía va a hacer en su gira argentina. Antes estuvieron en Mendoza y, tras abandonar nuestra provincia, seguirán por Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. El itinerario se completará en la ciudad de Buenos Aires con una presentación en una actividad programada dentro de la Noche de los Museos.
La performance que realizaron los franceses en la plaza fue denominada "Intento de Desaceleración del Mundo" y en el nombre puede encontrarse el espíritu del grupo que cumple 10 años de trayectoria: parar la pelota, hacer una pausa en la rutina, ponerle límite y color a la monotonía de la ciudad con un simple poema. La idea de susurrar poemas fue copiada en distintos lugares del mundo, pero según dicen los franceses, ellos fueron los primeros.
La Alianza Francesa es la institución que apoya la llegada de Les Souffleurs y sus ruiseñores: así, "ruiseñores", llaman ellos a los tubos negros de casi dos metros de largo por donde hacen correr las palabras.

 

Más teatro.
Ayer también se presentó en la sala de la ATTP la obra cordobesa "Bufón" del director Luciano Delprato, mientras que en el Espacio Medano de General Pico se presentó "La edad de la ciruela", obra del grupo Araca la Barda de Neuquén bajo la dirección de Guillermo Troncoso.
Para hoy a las 20, en Santa Rosa, está prevista la presentación de "La edad de la ciruela" en la sala ATTP (Bolivia y José Luro) mientras que "La Lechera" (Tucumán) se presentará a las 22 en la sala Malabaryarte. En General Pico se presentará a las 19 "Ensayo Ruso" (Río Negro) en la sala Ruido y Nueces mientras que "Les Souffleurs Commandos Poétiques" lo harán a las 18.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?