Lunes 30 de junio 2025

Ferro de Pico aprovechó su oportunidad

Redacción 10/11/2008 - 04.36.hs

El Verde se impuso por 1 a 0 con un tanto marcado por Cristian Echegaray, y el domingo será local. El equipo dirigido por Juan Carlos Almada jugó 60 minutos con uno menos por la expulsión de Martín.
Ferro de Pico se quedó ayer con el partido de ida por los cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol al ganarle como visitante a Pico FBC por 1 a 0, con un gol de Cristian Echegaray a los 38 minutos del segundo tiempo. El árbitro Norberto Britos expulsó a los 29 minutos de la primera etapa a Rubén Martín de Pico FBC. La revancha, en la que el Verde será local y además tendrá ventaja deportiva, se jugará el próximo domingo.
Con lo justo. Así ganó Ferro de Pico, y con eso le alcanzó para dar un gran paso en su intención de llegar a las semifinales del certamen de fútbol más importante de la provincia. Además, el Verde tuvo a la figura del partido, el experimentado arquero Jorge Mendoza, que se mostró como en sus mejores épocas.
Al elenco de Barrio Talleres no le sobró nada. A pesar de jugar durante 60 minutos con un jugador más, encontró el gol sobre el final aprovechando un mal rechazo de su número uno, Gabriel Argüello. Es que en un partido totalmente cerrado y parejo, en el que el trámite fue muy equilibrado, el que aprovechaba el mínimo error se quedaba con el triunfo. Y el beneficiado fue Ferro.
En el arranque del partido, principalmente los primeros diez minutos de juego, Pico FBC se mostró mejor y tuvo dos situaciones claras de gol. La primera de ellas fue a través del juvenil Loza, que capitalizó una pelota al borde del área, le pegó fuerte al medio del arco y Mendoza la sacó por arriba del travesaño. Y minutos después, tras un tiro de esquina ejecutado por Ocampo, César Bolteau se anticipó a todos, peinó la pelota, y cuando todos gritaban el gol, Gastón Bornes salvó la caída de su arco despejando con la cabeza.
De todas maneras, la superioridad del Decano en esta primera etapa duró sólo 15 minutos, porque después fue perdiendo precisión y le permitió a Ferro acomodarse en la mitad de la cancha, donde comenzaron a tener mayor protagonismo Bornes y Genaro.
El Verde terminó de acomodarse en el terreno de juego sobre los 29 minutos, porque quedó con uno más y quizás allí comenzó a ganar el partido. Es que el temperamento le jugó nuevamente en contra a Rubén "Tati" Martín, que vio la tarjeta roja y dejó a los suyos en desventaja numérica.
Tras esa situación, Ferro se agrandó y se animó un poco más. Por eso, en esos últimos 15 minutos del primer tiempo, la visita generó varias situaciones de riesgo sobre el arco de Gabriel Argüello. Una de las más claras fue a través de un tiro desde afuera del área por parte de Lucero, que se fue cerca; luego contó con una contra mal jugada por Echegaray; y finalmente con un tiro libre desde el sector derecho que Bornes no llegó a conectar cuando tenía todo el arco a su disposición.

 

El gol.
En la segunda etapa sorprendió Pico FBC, porque con un jugador menos dominó los primeros 15 minutos, generando muchas jugadas peligrosas con pelota parada. Pero en cada una de ellas se encontró con la intervención de Jorge Mendoza, que mostró experiencia y seguridad en cada acción y se transformó en la figura indiscutida de la tarde.
Pero con el correr de los minutos, y mientras el Decano chocaba contra el arquero rival, Ferro comenzó a mostrar solidez en el sector defensivo, con un buen trabajo de Marcos Schneider junto a los hermanos Pedernera. Y a partir de esa mejora se animó un poco más. Genaro tuvo mayor protagonismo de tres cuartos de cancha hacia arriba, y con el ingreso de Pieraligi tuvo mayor movilidad en ataque.
Pico FBC, por su parte, seguía lamentando bajas, porque se retiraron lesionados Matías Ocampo (lo mejor del Decano en ofensiva) y Diego Cisneros. De esa manera, el local se quedó sin dos jugadores de experiencia, que dejaron a elenco local sin poder ofensivo, facilitándole las cosas a la visita.
Y cuando todo se encaminaba a terminar con un empate en cero, llegó el gol que marcó la diferencia. Genaro puso una pelota larga para Javier Galeano, pero se anticipó el arquero Argüello y al rechazar, la pelota le picó y fue a parar hacia el centro de la cancha, donde la tomó Cristian Echegaray -que acompañaba la jugada-, y con el arco a su disposición desde unos 30 metros convirtió el único gol del cotejo.
Ese tanto, conseguido a falta de siete minutos, le permitió a Ferro de Pico quedarse con los tres puntos iniciales de esta serie. Y aunque podría considerarse que sacó una ventaja considerable porque ahora el Decano está obligado a ganar por dos goles de diferencia como visitante, también quedó en claro que no hubo mayores diferencias en el juego, y que por lo tanto cualquier cosa puede ocurrir el próximo domingo.

 


'
'