Miércoles 09 de julio 2025

Las Leonas festejaron el tricampeonato

Redacción 19/07/2010 - 01.20.hs

Las Leonas superó ayer a Holanda por 4 a 2 y se adjudicó por tercera vez consecutiva el prestigioso torneo Champions Trophy, que se jugó en la ciudad inglesa de Nottingham, y que además se convirtió en la antesala de la Copa del Mundo Rosario 2010, programada entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre.
El equipo albiceleste sacó máxima renta de la contundencia exhibida por la defensora de Ciudad, Noel Barrionuevo, quien anotó las tres chances que tuvo a través de corners cortos y se erigió así en la goleador del certamen, con 8 conquistas.
El otro tanto argentino fue obra de la atacante Carla Rebecchi.
La rosarina Luciana Aymar fue elegida como la mejor jugadora del torneo y la inglesa Beth Storry fue la arquera más destacada. El éxito de Las Leonas se sustentó ayer en una sólida producción defensiva, en donde sobresalió la labor de la arquera Belén Succi. A diferencia de lo ocurrido en los otros encuentros, Argentina no tuvo tanto la bocha, pero se defendió con orden y criterio en el círculo propio, sin la necesidad de conceder, siquiera, ni un sólo corner corto al temible ataque "naranja".
Por el contrario, el conjunto del "Chapa" Retegui mostró una notable capacidad para convertir con la maniobra "fija" y ya a los 8 minutos del inicio festejó la apertura, cuando Barrionuevo colocó la bocha en el ángulo izquierdo de Fleuke Engles.
Con el 1-0, Holanda asumió el protagonista, jugó mejor y llegó al empate a los 18 minutos, cuando Kelly Jonker definió desde el costado izquierdo.
Sobre los 25, Argentina se puso en ventaja otra vez, con un corrida de Rebecchi, que se metió en diagonal en el área y sentenció el 2 a 1 luego de eliminar la salida de la arquera europea. Hubo un muy buen pase de Luchetti en la jugada previa. A los 30 minutos, Las Leonas obtuvieron una diferencia impensada cuando Barrionuevo arrastró la bocha y puso el 3-1 provisorio.
En la segunda etapa, el dominio holandés se intensificó, aunque la zaga argentina (pese a refugiarse muy atrás) se mostró
segura y aventó casi siempre el peligro de la ofensiva rival. Y cuando las defensoras se equivocaban aparecía la arquera Succi para desbaratar los intentos de las holandesas.
Sobre los 21 minutos, Maartje Goderie aprovechó un error en la salida de la mendocina Silvina D`Elía y descontó 2-3. Holanda se fue en busca del empate y lo tuvo dos veces: primero con un disparo de revés de Naomi van As, que atajó muy
bien Succi, y luego con otro de Jonker que no pudo ser conectado por Agliotti en la boca misma del arco.
Ya sobre los 32 minutos, una escapada de Rebecchi terminó en infracción rival y corner corto para Las Leonas. Allí apareció nuevamente Barrionuevo para meter la bocha en el ángulo y liquidar el partido, que se jugó en el Nottingham Hockey Centre.
El tercer puesto del certamen fue para Inglaterra, que derrotó por 2-1 a Alemania, con goles de Susie Gilbert y Crista Cullen; mientras que Maike Stoeckel había sacado ventaja para las germanas. Por último, el quinto puesto quedó en manos de Nueva Zelanda, que doblegó a China por 4 a 3.

 

Síntesis.
Argentina (4): Belén Succi; Giselle Kañevsky, Silvina D`Elía y Noel Barrionuevo; Mariana Rossi, Mariela Scarone y Macarena
Rodríguez; Luciana Aymar y Rosario Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García. DT: Carlos Retegui. Luego ingresaron Daniela Sruoga, Josefina Sruoga, Delfina Merino y Mariné Russo. Holanda (2): Fleuke Engles; Sophie Polkamp, Wieke Dijkstra, Janneke Schopman y Maartje Paumen; Lidewij Welten, Minke Smeets-Smabers y Eva de Goede; Naomi Van As, Marilyn Agliotti y Eileen Hoog. DT: Herman Kruis. Entraron Kim Lammers, Kelly Jonker, Maartje Goderie,
Marieke Mattheussens y Michelle van der Pools. Goles: PT: 8m. y 30m. Barrionuevo (A); 18m. Jonker (H) y 25m. Rebecchi (A). ST: 21m. Goderie (H) y 32m. Barrionuevo (A).

 

Retegui.
El entrenador de Las Leonas, el marplatense Carlos "Chapa" Retegui, admitió ayer que el seleccionado argentino no entregó un gran nivel de juego desde lo técnico, aunque sí contó con una "importante personalidad" para derrotar en la final a Holanda (por 4 a 2) y conquistar así el torneo Champions Trophy que se disputó en la ciudad inglesa de Nottingham.
"No jugamos en un nivel excepcional, pero sabemos que las finales hay que ganarlas como sea. Este equipo demuestra día a día una importante personalidad y saca a relucir su garra para disputar cada pelota como si fuese la última", comentó el entrenador albiceleste, apenas terminado el encuentro decisivo ante las holandesas.
El "Chapa" Retegui, sucesor de Gabriel Minadeo y al frente de Las Leonas desde fines del 2008, también elogió la "solidaridad" que exhibe el plantel nacional ante cada competencia. "Este es un grupo muy solidario, muy trabajador. Los valores que uno busca como persona los puede encontrar en este equipo", se jactó el marplatense, sensiblemente emocionado antes de observar la coronación de sus dirigidas. (Télam).

 


'
'