Lunes 28 de julio 2025

Belgrano se tira de cabeza a las semis

Redacción 25/06/2012 - 04.44.hs

General Belgrano sigue escalando posiciones en la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol, y a dos fechas del final quedó a sólo una unidad de la zona de clasificación a semifinales, instancia a la que accederán los cuatro mejores del grupo. Ayer, por la decimosexta fecha, el Tricolor le ganó como local por 2-0 al Deportivo Penales, que de esa manera se mantuvo en zona de Promoción y no pudo escaparse más del último, Che Guevara, que perdió ante Santa Rosa (ver página 28) y sigue en zona de descenso directo.
Igualmente, Belgrano no depende de sí mismo para entrar entre los cuatro, porque aún ganando los dos partidos que le quedan (ante All Boys y Campos), necesita que Independiente o Anguilense (tercero y cuarto respectivamente) no sumen los seis puntos que restan. En tanto, Penales necesita que Che Guevara no le descuente los tres puntos que le lleva de ventaja para evitar el descenso; mientras que para salir de la Promoción debería ganar los dos partidos que le restan (ante Santa Rosa y All Boys) y esperar que Santa Rosa pierda ambos (además del duelo entre sí, al Albo le queda Anguilense).
Ayer, en el Nuevo Rancho Grande y ante muy poca cantidad de público, Belgrano ganó merecidamente un partido en el que sacó ventaja rápidamente y después fue manejando sin problemas. Iban apenas 3 minutos cuando Diego Domínguez ejecutó un tiro libre con gran precisión al área, donde saltó en soledad Gabriel Holgado y con un buen cabezazo colgó la pelota del ángulo.
El 1-0 tempranero le aportó tranquilidad al joven equipo de Villa Alonso, que a partir de ese momento comenzó a manejar los tiempos, principalmente cuando la pelota pasaba por los pies de Renzo Romero o Javier Benvenuto, dos que siempre intentaron asociarse con sus compañeros y hacer correr el balón.
Para Penales, en tanto, el golpe fue difícil de asimilar. Ni Juan Sáez Dupó ni José Domínguez pudieron imponerse en el medio, por lo que los dos delanteros quedaron muy aislados y prácticamente no pudieron llevar peligro al arco defendido por Leonardo Oliván.
Además, cada pelota detenida en contra fue un "problemón" para el Carcelero, porque nunca pudo ajustar las marcas en su área y porque el arquero Luis Sosa se mostró dubitativo con cada centro cruzado. Sí respondió bien el arquero cuando a los 23' sacó la pelota de un ángulo tras un tiro libre de frente del "Corcho" Domínguez, y cuando a los 28' contuvo sin problemas un remate de Agustín Olmos.
Pero a los 33' el "1" quedó a mitad de camino tras un córner de Domínguez que se fue cerrando, y le permitió a Marcos Funes encontrarse con la pelota en soledad por el segundo palo, donde el marcador central impactó el balón con su cabeza para el 2-0.
Así, con la precisión de Domínguez y dos cabezazos certeros, Belgrano sacó una ventaja que fue indescontable para Penales, un equipo que intentó con diferentes variantes, pero al que no le alcanzó. En esa primera etapa la visita llegó solamente con una pelota larga para Heber Casanova, que la bajó sin que nadie pudiera empujarla. Después fueron puros intentos sin concreción.
Hasta que sobre el final de la etapa Penales tuvo su gran chance, pero terminó desperdiciándola. Diego Domínguez comenzó a transitar con la pelota hacia su propio campo presionado por un par de jugadores visitantes, se demoró demasiado en descargar con un compañero y cuando lo hizo le dejó la pelota corta a Oliván, quien le terminó cometiendo penal a Martín Castro Patiño luego de que éste le robara el balón. Casanova se hizo cargo de la ejecución con un remate fuerte hacia la derecha de Oliván, y el arquero reaccionó con una gran tapada, para mantener la ventaja de dos goles a favor.

 

No pudo.
Desde el inicio del complemento Penales salió decidido a descontar, y en la primera jugada Casanova casi lo logra: la defensa durmió, el "Pescado" recibió en el área, giró y se sacó a dos marcadores de encima, pero terminó definiendo desviado de zurda.
A Belgrano le costó reaccionar y el entrenador visitante, Gustavo Seibel, intentó aprovechar el momento de desconcierto con los ingresos de Mario Díaz y Cristian Mora. Así, el Carcelero tuvo un poco más de control de pelota, pero siguió careciendo de profundidad, y apenas llegó con un remate lejano de Sáez Dupó que se fue apenas alto.
Con el correr de los minutos, y aún sin tener el control de la pelota, a Belgrano le fue quedando cómodo el desarrollo del juego. Además, contó con algunas contras como para aumentar, pero nunca pudo cerrarlas bien (la más clara terminó con un cabezazo de Juan Zubeldía por arriba) y por eso el marcador no cambió.
El juego se cerró cuando a los 37' Casanova tuvo que dejar la cancha por una molestia muscular: Penales se quedó sin su hombre más punzante, y tuvo que jugar los últimos minutos con diez porque ya había hecho los tres cambios. Ya era tarde para sumar ante el Tricolor, que ganó merecidamente y sigue en racha, a tal punto que el sueño de la clasificación ya no parece tan difícil de hacerse realidad.

 


'
'