Viernes 09 de mayo 2025

Noción: "Todavía me siento mal por el triple que erré"

Redacción 23/08/2012 - 03.52.hs

Una semana después de haber regresado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la Selección Argentina de básquet finalizó en el cuarto puesto, el alero santafesino Andrés "Chapu" Nocioni rompió el silencio desde General Pico, su ciudad por adopción. Lo hizo mediante su blog en la página del canal internacional ESPN, donde expresó que aún se siente "mal" por el triple errado en el encuentro por la medalla de bronce ante Rusia.
"Una semana después de terminados los Juegos Olímpicos y ya pasada un poco la calentura puedo dedicarle tiempo al blog. En estos días estuve recorriendo la provincia de Santa Fe (Rafaela, Santa Fe, Galvez) y ahora descanso en General Pico", escribió el ex jugador de Independiente de Pico.
Al hacer un balance sobre la participación de Argentina en Londres, lo calificó de "muy positivo". "Esto se puede asegurar tras unos días del trago amargo que fue no haber podido repetir la medalla de bronce. No hay que dudar de lo importante que es haber estado nuevamente entre los cuatro mejores del mundo en un torneo de este nivel. Estoy feliz de mantenernos entre los más grandes. Después de la derrota contra Rusia tenía una amargura muy grande. Dolió mucho perder ese partido. Pocas veces vi un vestuario con tanto llanto. Fue uno de los más tristes de mi carrera. Ni después de la final de Indianápolis viví algo así, tal vez porque en aquel entonces no éramos concientes de lo ocurrido por nuestra juventud".
Nocioni siguió: "ahora nos dimos cuenta que ésta puede haber sido la última vez de algunos de nosotros juntos y era una excelente oportunidad para ganar otra medalla. Había un silencio total en el vestuario, muchos ojos llenos de lágrimas. Cuando fueron pasando las horas fuimos asimilando la caída y al mismo tiempo nos dimos cuenta de que hicimos un gran papel. Tuvimos lo que fuimos a buscar, que era estar en semifinales para tener dos chances de medalla. Pero no se pudo. Rusia nos complicó. Nunca controlamos el juego. Estuvimos muy cerca, remontamos el resultado varias veces, pero no alcanzó".

 

"Otra vez a mí".
El "Chapu" expresó que todavía se siente "mal" por el triple que erró cuando restaban 35 segundos y Rusia ganaba 79 a 77. La misma situación le había ocurrido en la semifinal del Mundial de Japón 2006 contra España. "Otra vez me pasó a mí. La vi adentro. Me quedó un sabor amargo muy fuerte por cómo la pelota jugó con el aro. Podría haber ido para abajo esta vez, ¿no? Volví a asumir la responsabilidad de tomar un tiro importante. Estaba bien parado y debía tirar. Prefiero errar esos tiros y nunca esconderme. Cuando me retire tendré la conciencia tranquila por este tipo de situaciones. En la cena posterior al último partido se habló grupalmente de las ganas de seguir juntos. Todos disfrutamos de compartir este grupo. Las ganas están pero no es lo único que hay que tener en cuenta. Los jugadores más grandes tenemos todos hijos y ése es un factor que pesa al momento de tomar decisiones. Se pone todo en la balanza y se decide", manifestó el "Chapulín".
Nocioni agregó que "aún falta mucho" para decidir que hará en el futuro y dejo entrever que no sabe si estará en los próximos compromisos con el seleccionado. "Si solamente tuviera que tomar en cuenta a la Selección, jugaría toda la vida en este equipo. Es lo mejor que me pasó en mi carrera".
Desde General Pico, el santafesino manifestó que el lunes estará volviendo a Vitoria, España, para sumarse al Baskonia, donde afrontará una nueva edición de la Liga española. Pero antes, el "Chapu" aprovechará estos últimos días de vacaciones para disfrutar de la pesca con sus hijos y un grupo de amigos, mientras espera la visita de Leandro "Toro" Palladino, ex jugador y hoy representante, entre otros de Maxi Rubio, actual DT de All Boys de Santa Rosa.

 


'
'