Domingo 27 de julio 2025

Independiente logró una merecida ventaja

Redacción 02/09/2013 - 04.30.hs

El elenco sureño se impuso por 2-0 como local gracias a dos goles de Lisandro Masson, ambos en el complemento. El Auriazul terminó con uno menos por la expulsión de Lucas Forte. El domingo definen el título en Santa Rosa.
Independiente de Jacinto Arauz, como local, le ganó a All Boys de Santa Rosa por 2-0, en el partido de ida de la final del Torneo Oficial que organiza la Liga Cultural de Fútbol, y de esa manera logró una importante ventaja para la revancha, que se jugará el próximo domingo en el estadio Dr. Ramón Turnes del Auriazul.
En terreno capitalino, al Burgués le alcanzará hasta perdiendo por un gol para consagrarse campeón; mientras que el Auriazul deberá ganar por tres goles de diferencia para quedarse directamente con el título. En tanto, un triunfo por dos goles de los santarroseños llevará la final a la definición con remates desde el unto del penal.

 

Paridad.
Ayer, en el Lido Malán, Independiente achicó todos los espacios y la visita no encontró la forma de llegar con peligro al arco defendido por Emilio Folgar. Con Juan Mauri y Fernando Ventimiglia en el medio, desbaratando todo lo que intentaba armar la visita, y con una defensa atenta a las incursiones de Cristian Baldissoni y Jeremías Lucero, el local tuvo un primer tiempo (y un partido en general) sin sobresaltos.
Sólo sufrió el elenco dirigido por Jorge Ferrero una jugada de riesgo al promediar la primera etapa, cuando llegó un centro al área, cabecearon y la pelota se fue muy cerca del poste izquierdo. Después, poco.
Por el lado del local se destacó la intención y la actitud de ir a buscar el partido, aunque le faltó la estocada final en esa etapa inicial. Las jugadas de riesgo más claras las tuvo Leandro Hernández, primero con un remate apenas desviado tras una buena habilitación de Fabio Batalla, y luego con un disparo alto tras una serie de rebotes en el área.

 

La diferencia.
En el complemento el local salió más decidido, sabiendo que en casa estaba prácticamente obligado a quedarse con la victoria para ir mejor parado a la revancha. Hernández fue más punzante por izquierda, e incluso en el inicio el arquero Leonardo Oliván le tapó un mano a mano.
Pero a los 8 minutos el mismo Hernández volvió a picar a buscar una pelota larga por el sector izquierdo del ataque, le ganó la línea a su marcador y alcanzó a tocarla hacia atrás, donde apareció Masson para empujarla y abrir el marcador.
De todas maneras, la visita pareció no inmutarse y siguió con su juego, que no era para nada bueno, como tratando de que pasen los minutos y llegar a la revancha dentro de una semana.
Y lo terminó pagando caro, porque un rato después llegó el segundo. Tras una falta desde la derecha, Francisco Gaviot ejecutó el tiro libre pasado, Oliván salió mal y se pasó de largo, no pudo contener la pelota y por detrás ingresó Masson, que conectó de cabeza para poner el segundo cuando se jugaban 20 minutos.
Recién en ese momento pareció que All Boys se dio cuenta que no era negocio esperar que pasen los minutos, y empezó a presionar. Llegó el Auriazul en un par de oportunidades; en la más clara tapó Folgar de frente, en el área chica, y en la otra el mismo arquero la desvió con una mano al corner.
De todas maneras, los minutos pasaron, y sobre el final, cuando nada lo hacía suponer, llegó la reacción irracional que empañó la tarde, ya que nada había pasado durante el partido.
¿Qué pasó? Cuando ya se jugaba tiempo adicional y todo terminaba en condiciones normales, fue expulsado Lucas Forte, que quiso levantar a Gustavo Labourié, considerando que hacía tiempo. Luego de unos segundos y cuando sus compañeros lograron tranquilizar al volante, ingresó el ayudante de campo de All Boys, Bruno Ramírez (hijo del DT), y agredió al jugador de Independiente, que ya se estaba recuperando, generándose algunos empujones y forcejeos, hasta que fue retirado de la cancha.
Así llegó el final, que dejó a Independiente saboreando una importante victoria, que le permitirá afrontar la revancha en ventaja. All Boys se fue confundido, sabiendo que no había jugado bien y que será necesario un cambio inmediato como para poder dar vuelta la historia.

 

"No tenemos que especular"
El delantero de Independiente reconoció como "una ventaja importante" el 2-0 ante All Boys, pero aclaró que no deben confiarse porque el Auriazul "es bravo" en su cancha. Mauri, una de las figuras, quiere permiso para estar en la revancha. "Es lo que buscábamos, ganar de local para ir más tranquilos a Santa Rosa", dijo el autor de los dos goles de Independiente de Jacinto Arauz, Lisandro Masson, tras el 2-0 ante All Boys en la primera final de la Liga Cultural de fútbol.
Ese era el objetivo del Burgués, que logró lo que buscaba con un buen funcionamiento. "Estuvimos muy bien en todas las líneas. Sabíamos que teníamos que estar así, porque donde flaqueás no te perdonan. Cuando hubo que jugar, jugamos, y cuando hubo que meter, metimos", agregó Masson.
De todas maneras, el goleador aseguró que no deben confiarse pese a la diferencia. "Hoy, jugar con All Boys es como siempre, es bravo. Dos goles es una ventaja importante, pero tenemos que ir a jugar allá, a una cancha grande, y no tenemos que especular con los dos goles", señaló.

 

Mayol.
A su turno, el defensor Adrián Mayol también dijo que ganar era lo primordial y que el 2-0 no garantiza nada. "Sabíamos que iba a ser duro, que iba a ser así el partido, pero por suerte sacamos una buena ventaja. Ahora no hay que confiarse, pero tenemos que estar tranquilos", expresó el marcador.
Y al hacer un breve análisis del partido de ida de la final, destacó la entrega de su equipo. "Ellos tienen muy buenos jugadores, pero se tiraron un poco atrás y pudimos jugar más. Corrimos mucho, la defensa hizo un trabajo enorme, se jugó como una verdadera final. Ganar era lo primordial para este grupo que está dejando todo. Se ganó y ahora habrá que ir allá con tranquilidad", cerró.

 

Por el permiso.
Una de las figuras de la cancha en el partido de ayer fue el volante realiquense Juan Mauri, quien ya arregló su incorporación para jugar el Torneo Argentino "B" de fútbol vistiendo la camiseta de Ferro de General Pico, y que ayer jugó por un permiso especial que le otorgó el Verde.
De todas maneras, su presencia en la revancha no está garantizada, aunque ya dejó en claro que quiere estar. "El arreglo era por este domingo, pero si conseguíamos un buen resultado íbamos a pedir un permiso para el domingo que viene. Esperemos que pueda darse para ayudar al equipo a buscar el objetivo", explicó.
En tanto, al referirse al partido en sí, aseguró que su equipo debería haber sacado una ventaja mayor. "Creo que lo más justo hubiera sido hacer un gol más, porque nosotros llegamos varias veces y ellos casi nada. Igualmente fue muy bueno y el domingo tenemos que ir a defender el resultado", concluyó.

 

Vassallo: "Un desastre".
El defensor alboyense Lucas Vassallo no anduvo con vueltas ayer para definir la actuación de su equipo en la primera final ante Independiente. "Fuimos un desastre; no hicimos nada de lo que veníamos haciendo", se sinceró el capitán de All Boys tras la derrota 2-0 en Jacinto Arauz.
En el mismo sentido, el marcador central recordó que algo similar les había ocurrido durante el Clausura en Anguil, cuando perdieron ante el Deportivo por 3-0, en lo que hasta ayer había sido su última derrota. Nos pasó como en Anguil, no salió nada y no encuentro explicaciones", se lamentó.
De todas maneras, Vassallo también reconoció los méritos del Burgués y se mostró optimista de cara a la revancha. "Independiente juega bien y además es una final, y cuando te equivocás en una final, perdés", explicó. "Pero el domingo tenemos revancha y lo tenemos que dar vuelta. Nuestra cancha es mas grande y podemos sacar ventaja por ese lado. Nos sobra confianza y nos sobra equipo para darlo vuelta", cerró.

 

¿Campos al Provincial?
Unión de General Campos podría sumarse a Gimnasia y Esgrima de Darregueira como otro de los clubes de la Zona Sur de la Liga Cultural interesados en jugar el Torneo Provincial de fútbol. Según trascendió ayer de allegados al Tambero, los dirigentes estarían dispuestos a utilizar la plaza que dejó vacante Rampla Juniors (renunció), y hoy terminarían de definirlo, para confirmar antes de las 20 en la sede liguista. Si Campos finalmente decide anotarse, dejará fuera a Gimnasia, porque el Tambero terminó mejor en la tabla general.

 


'
'