Miércoles 09 de julio 2025

Ríos y Falcao terminaron descalificados

Redacción 27/01/2014 - 03.48.hs

En el Arena Santos de San Pablo, la pelea entre el pampeano y el ascendente brasileño se terminó tras la segunda vuelta, cuando ambos se trenzaron luego de la campana. El árbitro José Bezerra decidió descalificarlos por conducta antideportiva.
A pesar de la gran expectativa que había generado el combate entre el parerense Martín "El Terrible" Ríos y el medallista olímpico brasileño Yamaguchi Falcao en la ciudad de Santos, estado de San Pablo, todo terminó raudamente en la segunda ronda, con ambos púgiles descalificados por comportamientos antideportivos.
La pelea, pactada a cuatro asaltos, se desarrolló en el Arena Santos, con la organización de Golden Boy Promotions y Arano Box. Allí, en el primer round de calentamiento, y aunque un poco nervioso, se lo había visto mejor al local. Pero el "Terrible" Ríos no sólo emparejó el trámite en el segundo asalto, sino que comenzaba a crecer de manera importante, dando vuelta el combate, pese al celoso árbitro, que le descontó un punto por agacharse, cuando en realidad el pampeano no había exagerado en ese sentido.
Sin embargo, el escándalo se desató sobre el final de la segunda ronda, cuando en un comportamiento totalmente antirreglamentario, ambos se siguieron pegando después de la campana y eso desencadenó la descalificación de los dos, por agresiones mutuas.
Así, mientras los boxeadores estaban en sus rincones recibiendo instrucciones de sus entrenadores de cara al tercer asalto, el árbitro José Bezerra dio por terminado el combate y decidió descalificar a ambos, dejando la lucha sin ganador. El pampeano Ríos, disgustado con la decisión, incluso escupió al árbitro.
"Además de todas las actitudes antideportivas después del comando de voz, los dos entraron en una pelea. Incluso dije 'stop', que no obedecieron. No es una lucha de la calle, así que creo que tuve una actitud correcta. Fue un cúmulo de actitudes antideportivas de dos atletas", manifestó el árbitro Bezerra al justificar su decisión.
Por su parte, Ríos exteriorizó su descontento con el arbitraje porque favoreció al brasileño, tal cual lo manifestaron él y sus colaboradores. "Estuvo a favor del local, ya que le descontó un punto (a Ríos) por agacharse más de lo permitido, mientras que el rival brasilero no corrió la misma suerte por un cabezazo claro e intencional en el primer round", se quejaron tas la pelea.
Lo cierto es que las expectativas que había generado el boxeador pampeano con su participación en el espectáculo boxístico organizado por Golden Boy Promotions, desarrollado en la Arena Santos de Brasil, se vio empañado por el comportamiento antideportivo de ambos púgiles.
Tras este fallido combate, Ríos, conducido por el ex campeón argentino y sudamericano superligero, Wilfredo Vilches, mantiene su invicto de 13 peleas en su etapa profesional, con diez triunfos (cuatro por nocáut), dos empates y esta descalificación.
Mientras que el medallista olímpico Yamaguchi Falcao (bronce de Londres 2012) comenzó su etapa como profesional de una manera poco feliz, justamente tras firmar un contrato de cuatro años con Golden Boy, la empresa de Oscar de la Hoya, que organizó la velada.
Pero está claro que con este tipo de actitudes antirreglamentarias, lejos estuvieron de brindar el espectáculo que los aficionados a este deporte esperaban ver.

 

Derrotas argentinas.
En la misma velada desarrollada el sábado por la noche en el Arena Santos de San Pablo, dos pugilistas argentinos fueron derrotados por brasileños. Por un lado, el retador argentino Carlos Suárez perdió por nocaut técnico en el sexto round ante el campeón mundial juvenil pluma CMB, el imbatido local Adelilson Dos Santos. Mientras que el santiagueño Daniel Sanabria cayó por puntos con el pesado paulista Irineu Beato Costa Junior, que defendió su cetro latino CMB, tras 12 asaltos.

 


'
'