Argentina se despidió con un triunfo
El futbolista de Barcelona, con esta conquista, llegó a 38 tantos con la camiseta "albiceleste" y quedó a 18 de Gabriel Batistuta (56) como el segundo máximo goleador de la historia del conjunto nacional.
Argentina, que venía de golear a Trinidad y Tobago por 3 a 0 en el estadio Monumental de Núñez, aprovechó este último ensayo futbolístico para probar variantes y jugadores de cara a la Copa del Mundo, donde integrará el grupo F junto a Bosnia (rival del debut, el domingo 15 en Río de Janeiro), Irán y Nigeria.
Sabella sorprendió con la formación inicial, ya que mandó al mediocampista Javier Mascherano a jugar de zaguero central -tal como lo hace en Barcelona-, desplazó a Federico Fernández al lateral derecho, José Basanta fue el segundo marcador central y Marcos Rojo se paró como es habitual en el lateral izquierdo.
Luego dispuso una primera línea de volantes con Enzo Pérez, Lucas Biglia y Maximiliano Rodríguez, otra unos metros más adelante con Augusto Fernández y Ricardo Alvarez, y arriba paró a Ezequiel Lavezzi. Así, con el 4-3-2-1, se puso arriba en el marcador con un gol de Alvarez.
Pero 120 segundos más tarde, con la salida por lesión de Biglia (problema en el muslo derecho) y el ingreso de Hugo Campagnaro, ese dibujo táctico mutó a un 3-4-2-1. Independientemente de los esquemas, el equipo lució, en el período inicial, sólido, prolijo y compacto, más allá del pobre nivel de Eslovenia.
No pasó sobresaltos en defensa, manejó la pelota con criterio en la zona de volantes y fue profundo en ataque, pese a no tener a los cuatro fantásticos. "Maxi" Rodríguez y Rojo estuvieron cerca de ampliar el marcador, pero Vid Belec respondió correctamente ante los tres intentos.
Con vómitos.
Ya en el segundo tiempo Sabella decidió darle minutos de fútbol a Fernando Gago (se recuperó de una sobrecarga muscular), Angel Di María, Sergio Agüero (se repuso de una molestia en el muslo izquierdo) y Messi; y el público estalló de felicidad.
El desarrollo del juego en sí no varió demasiado. Alvarez estuvo cerca de marcar el segundo gol y Messi, sobre los 30 minutos, lo concretó para la alegría de la gente, que le dio color y clima, como pocas veces, a la fría tarde platense.
Durante los minutos que estuvo en cancha, Messi volvió a vomitar, como ya lo había hecho con la Selección ante Bolivia y Rumania, y también en varias oportunidades en Barcelona. Al referirse al tema, Sabella dijo después que se trata de "un problema nervioso" que no afecta su rendimiento.
Así, Argentina cerró la serie de amistosos previos a Brasil 2014, donde intentará lograr su tercer campeonato mundial, tras los conseguidos en 1986 y 1978.
El seleccionado albiceleste viajará mañana en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Belo Horizonte, ciudad que albergará el sueño mundialista de los argentinos. Mientras tanto, ayer en La Plata la gente le dio la despedida que se merece.
Dos golpeados.
Los mediocampistas Lucas Biglia y Javier Mascherano sufrieron ayer diversos golpes que no revisten gravedad. El volante de Lazio de Italia jugó apenas 14 minutos y marchó reemplazado por Hugo Campagnaro con una 'paralítica' en el muslo derecho, producto de la fricción que propuso el combinado europeo en los primeros momentos del partido.
"Fue sólo un golpe pero muy fuerte. Se me durmió el músculo y no podía caminar. No es para preocuparse, salí por precaución. Una lástima porque me hubiera gustado estar más en la cancha", comentó Biglia.
Mascherano, que hoy cumple 30 años, sufrió un golpe en la zona intercostal derecha, según el parte oficial que se brindó al término del partido. "Nada grave. Ahora queda aprovechar la semana de entrenamiento que resta para compensar el nivel de todos los jugadores, pasar bien el debut y tomar seguridad", aconsejó el futbolista de Barcelona.
El plantel argentino quedó licenciado después del partido hasta mañana a las 9, cuando realicen la última práctica antes de partir rumbo a Belo Horizonte.
Mammana.
El juvenil de River Plate Emanuel Mammana tuvo ayer un soñado pero muy inesperado debut en el seleccionado argentino al reemplazar a Javier Mascherano a los 31 minutos del segundo tiempo. El defensor, sparring junto al equipo Sub 20, fue incluido en el plantel debido a las molestias físicas de varios defensores y Sabella le dio algunos minutos. Mammana, quien apenas jugó en la primera de River por Copa Argentina, reemplazó a un golpeado Mascherano, otro que en su momento paradójicamente tuvo minutos en el seleccionado mayor antes que con el Millonario.
Artículos relacionados