Martes 23 de abril 2024

"No todos apoyan, como en La Pampa"

Redacción 01/08/2016 - 00.53.hs

La dirigencia provincial y nacional reconoció que la situación económica nacional redujo en un 50 por ciento la cantidad de delegaciones participantes en el Campeonato Argentino de Bochas que se desarrolló en Eduardo Castex.
El presidente de la Confederación Argentina de Bochas (CAB), Alberto Limardo, y el presidente de la Federación Pampeana de Bochas (FPB), Juan Sorba, se lamentaron porque "la situación económica actual" redujo notablemente la cantidad de participantes en el Campeonato Argentino de Bochas de la categoría Sub 23 que ayer finalizó en Eduardo Castex. "Hay un problema económico porque todas las provincias indican que no pueden sortear los inconvenientes económicos, y la bocha no es un deporte muy popular y los gobiernos (provinciales) no apoyan, como nos apoyan en La Pampa", destacó Juan Sorba a esta corresponsalía.
La competencia contó con la presencia de seis provincias y participaron tres equipos de La Pampa, para totalizar los nueve participantes.
Estuvieron presentes los mejores bochófilos del país, varios de los cuales se han consagrado reiteradamente campeones mundiales en distintas categorías y especialidades. "Vino lo mejor de las bochas del país, porque las provincias que participaron son las más fuertes por su nivel bochófilo. Y lamentablemente pocas provincias participaron, pero viendo lo que esta pasando en otros lados, percibimos que la situación no es la mejor", explicó Sorba.
La situación de las bochas, y todos los deportes, no es fácil. Incluso la organización de los torneos está afectada por la situación económica y la falta de apoyo de los gobernantes. La dirigencia de la Federación de Bochas de San Juan transmitió -el fin de semana- a la CAB que por "razones de fuerza mayor" no podrán organizar el Nacional Sub 15 que estaba programado desde el 18 al 21 de agosto. "En los próximos días se conocerá la nueva sede y fecha" del torneo, porque "hay varias afiliadas a la CAB interesadas en la organización del evento", indicaron los dirigentes.

 

Reconocimiento.
Limardo destacó que los campeonatos nacionales se hacen reiteradamente en La Pampa porque "acá se trabaja muy bien". "La Federación (Pampeana de Bochas) trabaja mucho y la dirigencia política (provincial y municipal) apoya este deporte, porque donde no se trabaja conjuntamente con las autoridades políticas se hace muy difícil participar en todas las competencias nacionales", dijo Limardo.
Además, se refirió a la ausencia de algunas provincias en la competencia que se desarrolló en esta localidad. "Hemos modificado la obligatoriedad de los campeonatos y ocurren estos inconvenientes donde participa el 50 por ciento de las federaciones asociadas a la Confederación", dijo.
Limardo, los dirigentes de las bochas -a nivel mundial- continúan insistiendo con la posibilidad de ser incorporados en los Juegos Olímpicos ¿cuándo se podrá concretar?
-Se abre una nueva luz de esperanza porque si los Juegos Olímpicos de 2024 se hacen en Francia, hay muchas posibilidades que las bochas ingresen como juego de exhibición. Los Juegos Mundiales son competencias que se realizan con los deportes que no tienen actividad en los JJ.OO. Esta competencia se hace un año después de los JJ.OO, y ahí participan rafabola, servin y la petanca. Nosotros teníamos esperanza que fuera en Buenos Aires 2018, y llama la atención que somos uno de los países que tiene más desarrollo en la parte juvenil, pero no tuvimos el apoyo de la Confederación Mundial para que avale nuestro pedido ante el Comité Olímpico Internacional.

 

Córdoba y Buenos Aires, los mejores.
El denominado "Messi de las bochas", Gastón Pretto, ratificó su hegemonía en las bochas y se consagró campeón argentino Sub 23 en la categoría Individual, en la competencia que se desarrolló en canchas de Eduardo Castex, Arata y Trenel. El cordobés derrotó 12-3 en la final al representante de la provincia de Buenos Aires, en el complejo de bochas de Racing Club de Eduardo Castex. En las semifinales Preto derrotó al jugador de Tucumán por 12 a 6; y el bonaerense venció al castense Lucas Hecker por 12 a 2.
El Campeonato Argentino de Bochas Sub 23 comenzó el viernes, y se extendió hasta ayer. Las finales de Individuales y Combinado, mientras que el partido decisivo en Parejas se disputó ayer. Las finales de las tres modalidades se desarrollaron en el complejo de bochas de Racing
Club de Eduardo Castex. Córdoba con Pretto entre sus integrantes, demostró nuevamente la hegemonía en las bochas argentinas.
En la modalidad Combinado prevaleció el bonaerense Facundo Basualdo que le ganó al cordobés Gastón Demarco en el partido decisivo por un ajustado 21-20. El bonaerense en semifinales derrotó al castense Lucas Hecker por 23-18; mientras que el cordobés venció 22-18 al representante de Santa Fe.
En parejas, también prevaleció el equipo de Córdoba que derrotó 15-6 a Buenos Aires en el partido final. El sábado -a la noche- Córdoba derrotó 15 a 4 a Santa Fe en la primera semifinal, y en la restante Buenos Aires hizo lo propio con Entre Ríos por 15 a 8.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?