Agrelo, en un fin de semana "especial"
El piloto sureño Marcelo Agrelo (Toyota Camry NG) dio ayer el golpe en el Autódromo Provincia de La Pampa, al quedarse con la clasificación en el marco de la cuarta fecha del Campeonato 2025 de Turismo Carretera, que se cerrará hoy en el trazado de Toay con la primera carrera especial de la temporada.
En una hermosa tarde otoñal pampeana y ante una buena cantidad de público -menor a la de otros años para un sábado- que con el correr de las horas fue ocupando los diferentes espacios del escenario toayense, Agrelo sorprendió con una vuelta espectacular para lograr su segunda pole position en 71 participaciones en La Máxima categoría del automovilismo nacional.
El piloto chubutense del Maquin Parts Racing, con el que también había logrado su primera pole (el 7 de mayo de 2022 en Termas de Rio Hondo, con un Torino), hizo una vuelta casi perfecta y se llevó todos los flashes en esta primera jornada de actividad en Toay, poniendo a un Toyota Camry por segunda vez en lo alto de la clasificación, como ocurriera en 2023 con Matías Rossi.
Ayer, el oriundo de Rada Tilly salió a clasificar en el segundo grupo y cronometró un tiempo de 1m13s221, a 203,961 km/h, para bajar en 0s349/000 el récord del circuito que tenía en su poder Diego Ciantini (Chevy) desde la primera serie del 26 de marzo de 2024.
El que había iniciado ese grupo como el más rápido había sido Valentín Aguirre (Camaro), pero rápidamente mejoró el tiempo Mariano Werner (Mustang) y casi de inmediato apareció Agrelo para dar el golpe, superando por 0s042/000 a Werner. De esta manera se invirtieron las posiciones respecto de la anterior clasificación en Toay, cuando el entrerriano hizo la "pole" y el chubutense quedó segundo.
Detrás de Werner, el más ganador en La Pampa con cuatro triunfos, se ubicaron Aguirre, que fue tercero a 0s049, y Santiago Mangoni (Camaro), que quedó cuarto a 0s151.
En una clasificación que tuvo a 35 de los 53 autos que registraron tiempos encerrados en el primer segundo de diferencia, Juan Bautista De Benedictis (Mustang), primer ganador en Toay (en 2012), se ubicó quinto; Juan Martín Trucco (Challenger) clasificó sexto con el mejor Dodge; mientras que Ignacio Faín (Torino NG) resultó el mejor Torino con el decimotercer puesto.
Entre otros candidatos, el campeón Julián Santero (Mustang) -también líder del campeonato 2025- quedó 27mo, un puesto por encima de Agustín Canapino (Camaro), también complicado; en tanto que Mauricio Lambiris (Mustang) sufrió dos roturas de motor y hoy arrancará desde el fondo.
Especial.
"Estoy muy feliz porque el auto funcionó muy bien en el entrenamiento, donde fuimos cuartos, y en la clasificación se mostró incluso un poco mejor", señaló Agrelo luego de agradecer a su equipo y sus sponsors.
"La primera vuelta fue buena, pero la goma no agarró temperatura deseada en la curva 1. Luego enfrié y en el segundo intento mejoré, pero perdí en el cierre porque se me movió el Toyota y llegamos con el neumático caliente y con menos grip. Sufrimos porque no sabíamos si nos iba a alcanzar porque estábamos en el grupo de los rápidos y teníamos esa incertidumbre", dijo el chubutense sobre su vuelta de "pole".
Y se refirió a lo que será la carrera especial de hoy: "Va a ser sumamente larga, de 45 vueltas; no vamos a tener serie y hay que recargar combustible. Tenemos que definir la estrategia, aunque ya hay un plan avanzado. Veremos cómo hacemos la parada en boxes, pero el equipo está trabajando bien y esperemos contar con un ritmo sólido".
La carrera especial de hoy (no habrá series) se largará a las 13.25, se correrá a 45 vueltas y entre los giros 6 y 41 los pilotos deberán ingresar a la zona de boxes para la recarga obligatoria de combustible.
Antes de la final del TC, a las 10 se correrán las series del TC Pista (Tomás Ricciardi fue ayer el más rápido con Ford), categoría que tendrá su final a partir de las 11.50. Todo será transmitido por la TV Pública.
El campeón presente.
El piquense Nicolás Suárez, campeón 2024 de la Fórmula 2, dijo ayer presente al subirse al auto Nº 1 de la categoría que en Toay acompaña al TC. El pampeano, que correrá solo esta carrera de la F2 por ser local (está en el Turismo Carretera 2000), terminó séptimo en la carrera clasificatoria. Hoy, desde las 11, se correrá la final.
Artículos relacionados