Jueves 03 de julio 2025

Alvear FBC se quedó con la primera semi

Redacción 17/10/2024 - 00.05.hs

Alvear Football Club le ganó ayer 3 a 1 a Atlético Santa Rosa, como visitante, y sacó una considerable ventaja en la semifinal del Torneo Provincial de fútbol "José Aragonés". Gabriel Flores, Marcelo Freites y Axel Bertaina le dieron la ventaja al Azul alvearense mientras que Javier George descontó para el Albo, que deberá salir a revertir la serie el próximo miércoles en Intendente Alvear. Maximiliano Montoya y Franco Lezcano se fueron expulsados en Atlético Santa Rosa, que sufrirá dos bajas muy sensibles para el partido de vuelta, que se suman a las lesiones de Tomás Alou -salió en el primer tiempo- y Axel Pérez -fue sustituido en el entretiempo-.

 

Ayer, en el estadio Mateo Calderón, Alvear Football Club demostró todo su poderío y jerarquía para comenzar a encaminar la serie. Atlético Santa Rosa, que llegó a la semifinal tras eliminar a Costa Brava pero que sufrió bajas de mucho peso, intentó manejar la pelota, generó buenas combinaciones y jugadas colectivas pero le costó encontrar profundidad ante una defensa rival muy bien aceitada, en la que se destacaron los defensores Eric Rodas, Facundo Montero y Matías Steib.

 

En ese trajín, el Albo cometió dos errores que le costaron carísimo porque Alvear FBC facturó para engrosar el resultado, y recién pudo quebrantar la defensa del arquero Santucho en la última jugada del segundo tiempo. En el balance general, el Azul fue mejor porque generó situaciones de riesgo y las capitalizó para llevarse un triunfazo de la capital pampeana.

 

En la primera.

 

En un partido friccionado, casi sin clima de semifinal tal vez por el día, el horario y las condiciones climáticas donde se destacó el viento y la nubosidad, Alvear FBC sacó provecho de la buena pegada de Flores para comenzar a encaminar rápido un partido trabado. Es que a los 9 minutos, Andrés Galetto fue derribado en el borde del área grande, y Flores, con una pegada exquisita en el primer remate al arco del partido, la colgó en el ángulo izquierdo del arquero Maximiliano Castaño que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

 

El gol tempranero lo golpeó a Santa Rosa, que nunca tuvo respuestas anímicas aunque por pasajes mostró buen juego. Pero esa falta de rebeldía le fue costando caro al Albo, que venía envalentonado tras eliminar a uno de los grandes candidatos.

 

La visita volvió a avisar con un remate de Agustín Maciel que pasó cerca del caño izquierdo, y el Albo respondió con un centro de Montoya que no llegó a conectar Leonardo Reynoso abajo del arco, y con un remate de Emiliano Cocco que se fue muy alto.

 

En ese primer tiempo, Santa Rosa perdió por lesión a Alou y a Pérez, que se suman a las bajas de Luis Guiñazú y Maximiliano Acosta, que no pudieron ser parte del encuentro.

 

A los segundos.

 

Para el complemento, Sergio Guerra mandó a la cancha a Nicolás Lezcano en reemplazo de Pérez, pero el cambio le costó carísimo porque perdió una pieza fundamental en su defensa. Esa baja, que obligó a retocar al equipo porque se retrasó unos metros Román Abelando y porque George pasó a jugar de defensor central, fue letal para el Albo. A los 17 segundos, Martín Abraham abrió hace la derecha para Ruiz que le ganó en velocidad a Abelando y sacó un centro rasante perfecto para la aparición de Freites por el segundo palo, que abrió el pie derecho y puso el 2-0.

 

Esa diferencia fue un baldazo de agua fría para Santa Rosa, porque no supo como reaccionar, pero con el correr de los minutos fue generando algunas situaciones. En una de ellas, Montoya sacó un remate fuerte que encontró la buena respuesta del arquero Santucho, y en la siguiente Cocco intentó por arriba ante la salida en falso del golero alvearense pero su tiro se fue por encima del travesaño.

 

Dos bajas y dos goles.

 

Sobre los 30 minutos, el delantero Montoya se fue expulsado por doble amonestación, mientras que a los 39 Alvear se encontró con el 3-0: Abelando falló un pase en la salida, dejó corto para Cocchi y apareció el recién ingresado Bertaina para robar, gambetear en velocidad y definir entre las piernas de Castaño para pasar de ganar a golear.

 

Lo último del partido fue un tiro libre de Cocco que Santucho envió al tiro de esquina y, de esa pelota parada, el Albo descontó para ilusionarse con tener una vida más en la semifinal: Cocco envió un centro al corazón del área donde ganó George de cabeza, para poner el 1-3.

 

Y en los últimos minutos, el capitán Franco Lezcano se fue expulsado por un golpe sobre Bautista Cortiglia.

 

Con este resultado, Alvear FBC se llevó una gran ventaja de Santa Rosa que deberá defender la próxima semana en su estadio. El Albo, por su parte, deberá salir a quemar naves como visitante con el objetivo de -al menos- igualar la serie.

 

'
'