Lunes 05 de mayo 2025

Aprender a navegar en familia

Redacción 18/10/2024 - 08.29.hs

El club Náutico La Pampa Río Atuel, cuya sede se encuentra a orillas de la laguna del Parque Don Tomás de esta ciudad, se dictará desde este sábado a las 14.30 un nuevo curso de navegación a vela, que lo pueden realizar personas desde chicos de siete hasta los 80 años.

 

La capacitación, cuyo costo será el valor de dos cuotas societarias, se desarrolla desde hace más de 30 años en este lugar, utilizando veleros Pampero, que nacieron a fines de los años 70, como parte de un Programa del Servicio Náutico Deportivo de nuestra Armada Argentina que bajo el lema “El mar nos une” realizó una serie de cursos de iniciación a vela en todo el país, entregando un sin número de embarcaciones.

 

El equipo de instructores del club es encabezado por Juan Carlos Payeras, un apasionado de esta disciplina, que transmite sus conocimientos y experiencias en el arte de navegar con clases simples y didácticas.

 

Este sábado, en la inauguración del curso, se darán a conocer las dinámicas de las clases, los temas a abordar seguido por el recorrido de las embarcaciones que posee el club Náutico.

 

A partir de la semana siguiente, las clases serán divididas en dos partes, una teórica desde las 14.30, que tendrá una duración de alrededor de 40 minutos, y una práctica, que se extenderá hasta las 18.

 

En las clases teóricas, entre otros temas que se abordarán, figuran características de la nave, los nudos más importantes que se usan (cabuyería), terminología marinera, la vela como elemento de propulsión, tipos de viento, rumbos de navegación, viradas, triángulo de regatas y funciones de la tripulación.

 

El objetivo de la iniciativa es aprender todo lo necesario para navegar un velero Pampero, una embarcación clásica y versátil ideal para iniciarse en este deporte.

 

Juan Carlos Payeras contará con la colaboración en este nuevo curso de los instructores Claudio Meller, José Troya, Martina Garanzine, Marina Coock, Raúl Bramajo, Bruno Guajardo y Alejandro Calderón.

 

Payeras siempre recuerda que la laguna Don Tomás es un lugar apto para la práctica de los deportes náuticos, con un fondo plano y limpio; y que además es una zona en la que casi siempre sopla viento y que queda pegada a la ciudad, algo que no es habitual. “Es un lugar para disfrutar en familia”, enfatiza el instructor.

 

Los interesados en realizar el curso se deben comunicarse al celular 2954 662424 o por correo alevete@yahoo.com.ar.

 

Cabe resaltar que el club Náutico brinda la posibilidad de practicar varias disciplinas náuticas, entre ellas sup, windsurf, kayak y kite, y que se encuentra en pleno crecimiento, ofreciendo un lugar al que se puede asistir en familia.

 

Optimist.

 

Para niños y niñas menores desde 7 a 15 años se realizará en los próximos meses un curso de Optimist, una embarcación de una sola vela, que cuenta con flotadores internos, fácil de transportar, segura y simple.

 

'
'