El fútbol se coronó con una goleada
Jueves 15 de febrero 2024

El fútbol se coronó con una goleada

Redacción 02/12/2023 - 09.35.hs

El seleccionado pampeano de fútbol tuvo ayer un cierre brillante de los XVII Juegos Patagónicos, al golear por 8 a 1 a su par de Río Negro y coronarse como campeón en la cancha del Deportivo Mac Allister, donde los chicos terminaron celebrando por su propio logro y por el campeonato general de la delegación provincial (ver página 19), ya que su coronación terminó de inclinar la balanza a favor de los locales.

 

Con una actuación inolvidable de Fabricio Piacenza, autor de cuatro goles y asistidor en uno más, La Pampa culminó el torneo con una goleada histórica ante el difícil elenco rionegino, que lo había vencido 1 a 0 en la etapa zonal.

 

El partido se abrió en el minuto inicial y a partir de allí La Pampa dominó con inteligencia, concentración y contundencia, para completar una semana con altibajos, en la que los chicos sufrieron una derrota y en un par de ocasiones debieron revertir resultados, utilizando todos sus recursos para que el cierre sea con una sonrisa.

 

Fue Mateo Pellegrino el que inició la goleada, cuando todos aún se estaban acomodando y envió un córner cerrado que se le metió por el segundo palo al arquero rionegrino. El gol tranquilizó a los locales, que empezaron a jugar con la desesperación de los rivales y supieron manejar los tiempos y las emociones, sabiendo que tenían todas las armas para quedarse con todo.

 

Pellegrino volvió a avisar con un remate que tapó el arquero José Valverde, y a los 21 amplió la ventaja Piacenza, al cambiar por el segundo gol un penal que el propio arquero le había cometido a Matías Krenz.

 

A los 31 llegó el tercero, que empezó a definir la historia, cuando Enzo Gariglio se llevó a todos por delante desde la mitad de la cancha (a lo Julián Alvarez en Qatar 2022) y definió con clase ante el arquero.

 

Goleada histórica.

 

El complemento comenzó como la parte inicial: con un festejo pampeano. Al minuto Piacenza encontró un hueco por derecha, se metió en el área y definió cruzado para su segundo personal; mientras que a los 5 logró el quinto Joaquín Calle, al empujar un córner en el primer palo.

 

Con todo definido, aún quedaban más emociones y también había mucho más del "Negro" Piacenza, el pibe santarroseño que fue la figura de los Juegos por sus goles, asistencias, gambetas y corridas indefendibles para la mayoría de sus rivales.

 

A los 10, el delantero formado en el Deportivo Mac Allister repitió la fórmula del cuarto gol colectivo y marcó el sexto, otra vez ingresando por derecha. Y a los 20 se llevó puesto a un marcador, que lo agarró de todos lados sin poder detenerlo, porque el pibe encaró como si estuvieran 0 a 0 y, al enfrentar al arquero, le cedió la pelota a Tiziano Morales para que marque el séptimo.

 

El cierre, como correspondía, fue de Piacenza, que a los 24 hizo una diagonal de derecha a izquierda en el borde del área y definió de zurda, cruzado, para marcar el octavo, cuarto personal.

 

El descuento de Río Negro (penal marcado por el gambeteador Lautaro Salinas) llegó a los 29, cuando ya los dos jugaban con uno menos por las expulsiones de Calle y Genaro Gomís, a raíz de una discusión. Ya todo estaba definido y se cerró con La Pampa, como en Santa Cruz 2022, gritando campeón.

 

Los campeones.

 

En la final, La Pampa, dirigida por Nicolás Sartori, formó con Lautaro Baigorria; Alejo Entraigas, Joaquín Calle, Thiago Rodríguez y Benjamín Grandón; Tomás Pellegrino, Valentino Gebruers, Francisco Parada y Matías Krenz; Fabricio Piacenza y Enzo Gariglio.

 

En el complemento ingresaron Bruno Villalba, Fermín Foltynek, Tiziano Morales, Tiziano Cabral y Danilo Guzmán; en tanto que completaron el banco Nahuel Díaz, Benjamín Torres, todos los campeones de los Juegos Patagónicos 2023.

 

El femenino con el “1”.

 

El seleccionado femenino de fútbol de La Pampa también se coronó como campeón de los Juegos Patagónicos 2023, en su caso al superar por 2 a 0 a Santa Cruz en la final disputada en General Pico. Lucí Schab marcó los dos goles para las chicas pampeanas dirigidas por Telbi Vera. Tercero fue Río Negro, que se impuso 4-2 en los penales a Chubut tras igualar 0-0.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?