Lunes 29 de abril 2024

"El plan de Infraestructura inyectó una luz de esperanza"

Redacción 10/04/2024 - 07.59.hs

El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, analizó la difícil situación que está atravesando la actividad provincial, a partir de los recortes presupuestarios y los constantes aumentos de tarifas y servicios impulsados por el Gobierno nacional, y aseguró que es un momento para "optimizar recursos" para no lastimar los programas; al tiempo que destacó que el programa de Infraestructura Deportiva e Iluminación Eficiente promovido por el Gobierno pampeano "inyectó una luz de esperanza" en la dirigencia local.

 

En su visita al programa "La Parte y El Todo", que se emite por la TV Pública Pampeana, el funcionario reconoció que se está viviendo "una situación y un momento complicadísmo en todo el país", por lo que están trabajando "en conjunto con todos los actores del deporte provincial para no lastimar la programática anual", ya que La Pampa cuenta con una treintena de programas deportivos.

 

En ese sentido, Almudévar dijo que los diferentes actores del deporte "entienden el enorme esfuerzo que se está haciendo desde la provincia para no romper con esa programática", y que lo mismo ocurre a nivel regional con las diferentes competencias patagónicas.

 

"En La Pampa tuvimos los Juegos Deportivos de Verano, que en principio eran Sub 12 y Sub 14. Este año, como los Sub 12 van a participar el año que viene nuevamente, solamente hicimos los de Sub 14, para optimizar recursos y no dañar la programación", puso como ejemplo.

 

"También tenemos mucha interacción deportiva con las provincias patagónicas, y en todos los juegos vemos cómo optimizamos recursos para que no se resientan", destacó, y recordó que en los Juegos Para Araucanía que se harán en Santa Rosa, cada provincia se pagará la hotelería, cuando antes los hacía la organizadora. "Es una manera de optimizar recursos. En algunos juegos pensamos en bajar un día la competencia, que los deportistas se alojen en albergues y no en hoteles... Todo un trabajo de manera cooperativa para no resentir la programática", agregó.

 

Costos por las nubes.

 

Por otra parte, Almudévar explicó que "aún no se resintió la masa societaria de los clubes", pero advirtió que ante la quita de subsidios y los aumentos constantes de las tarifas y servicios, "hay un cóctel que genera mucha preocupación" en las instituciones.

 

"El problema más grande es el transporte, y ahora se está sumando la luz", explicó el funcionario, destacando que hoy el costo para mover un plantel del deporte que sea, es de 2.000 pesos por kilómetro. "Así, un equipo que va a jugar a Buenos Aires tiene un costo de transporte de unos 2,5 millones de pesos. Y para algunas localidades como Acha, por ejemplo, cuando tienen que ir a Realicó es un viaje de un millón de pesos, y hay que tener en cuenta que es una competencia sistemática a lo largo del año", señaló.

 

"Nosotros siempre tenemos a disposición la flota de combis y colectivos, pero no alcanzan porque hacemos mucho apoyo al deporte social y a los clubes que son emergentes y que necesitan viajar a competir", agregó.

 

Y en ese sentido dijo que trabajan con los diferentes actores para que cada competencia no se resienta y los clubes puedan segur en actividad: "Lo que hablamos con la dirigencia, con las asociaciones y federaciones, es que ellos tienen que optimizar los recursos también. Hay que empezar a competir regionalmente, a armar núcleos de participación dentro del mismo deporte, y no hacer grandes traslados. Hay que apelar a la imaginación de la dirigencia, armando núcleos de cercanía para que no tengan que viajar tanto".

 

Luz de esperanza.

 

Ante este panorama preocupante para el deporte en general, Almudévar destacó como positivo que en La Pampa se haya dado "una renovación importante con muchos dirigentes jóvenes", y remarcó que el programa de Infraestructura Deportiva e Iluminación Energética promovido por el Gobierno provincial "inyectó una luz de esperanza" para la dirigencia y los clubes en general.

 

"Este programa de Infraestructura Deportiva ha inyectado a la dirigencia una esperanza de tener todos los años la oportunidad de hacer un laburo de infraestructura, que es lo que le quita el sueño", recalcó el subsecretario, haciendo referencia al plan a través del cual el Estado pampeano aportó el año pasado 750 millones de pesos, y que este año redoblará con 1.500 millones, para llegar a más de cien instituciones deportivas.

 

"Lo que recaudan los clubes normalmente se va en gastos de funcionamiento, pero estaban trabados en inversión en infraestructura. Entonces este programa innovador vino a suplir esa parte y a darle a los dirigentes una luz de esperanza, porque saben que es un programa sistemático y que año a año van a poder hacer su obra", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?