Viernes 18 de julio 2025

Fútbol Femenino: la Sub 17 goleó en un día histórico

Redacción 23/07/2023 - 00.14.hs

El seleccionado argentino Sub 17 de fútbol femenino goleó ayer por 8-0 a la Primera División de All Boys de Santa Rosa, en una jornada histórica en el estadio Dr. Ramón Turnes, que albergó por primera vez la visita de un equipo nacional femenino a La Pampa.

 

El partido amistoso, organizado por el Auriazul en el marco de su centenario (cumplido el 23 de abril), se disputó ante una buena cantidad de público y tuvo la particularidad de que en el elenco argentino jugaron las santarroseñas Agustina Maldonado y Constanza Pacheco, ambas con presente en la Liga Cultural y regularmente convocadas a la juvenil nacional.

 

Maldonado, de 14 años y figura de All Boys, fue titular y jugó todo el encuentro para el Sub 17 argentino; en tanto que Pacheco, de 15 años y defensora del Deportivo Mac Allister, ingresó en el complemento y marcó de cabeza el quinto gol del representativo nacional.

 

La jornada se vivió como una verdadera fiesta desde temprano, con la actuación de la murga "Bien de Barrio", el intercambio de presentes entre la dirigencia de All Boys, la Liga Cultural y los representantes del seleccionado de AFA, la presencia de la viceintendenta Paula Grotto (entregó la Copa Concejo Deliberante) y la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la intérprete local Paola Bergsma.

 

Diferencias.

 

El partido en sí fue ampliamente dominado por la Sub 17 nacional, que se está preparando para el próximo Sudamericano de la categoría. Con la local Maldonado jugando como marcadora central (en All Boys lo hace como mediocampista), aportando salidas claras y cortando los pocos avances del Auriazul; con Zoe Gómez como dominadora del medio y con Julieta Martínez rompiendo líneas con potencia y técnica, las dirigidas por Christian Meloni mostraron su categoría de principio a fin, con un funcionamiento y una intensidad que le permitieron superar en todos los aspectos al campeón culturalista.

 

Juana Moyano abrió la goleada a los 18 minutos del primer tiempo, etapa en la que Violeta Alvarez amplió la cuenta con goles a los 37 y a los 38 minutos, el primero con un remate desde fuera del área y el segundo con una definición a un palo luego de una buena jugada individual.

 

Ya en el complemento, a los 5 minutos llegó el cuarto con una gran acción de Julieta Martínez, la más destacada de la cancha; en tanto que a los 15 fue la santarroseña Coty Pacheco quien marcó el quinto aprovechando su altura en el área rival.

 

Con todo absolutamente definido, a los 27 y a los 36 se anotó en el marcador Martina Iraola; en tanto que cerró la cuenta Rocío Lueje a los 45.

 

Para el cierre quedó el obsequio de presentes de los sponsors para las seleccionadas, la entrega de la Copa Concejo Deliberante de parte de Grotto y el aplauso general del público para los dos equipos, que protagonizaron una jornada que quedará en la historia del fútbol femenino de La Pampa.

 

Síntesis.

 

All Boys (0): Sofía Wilberger; Camila Rojas, Yanina Kowalczuk, Delfina Fernández y Desiree Vicens; Lorena Aliberti, Aldana Toledo, Lucía Schab y Abril Martínez; Ana Islas y Joana Calderón. DT: Walter Schmidt.

 

Luego ingresaron Dalma Kowalczuk, Melany Gramajo, Debra Pérez, Antonella Berrueta, Micaela Suhurt, Anahí Boigues y Marina Díaz.

 

Selección Sub 17 (8): Manuela Morri; Antonella Espinoza, Valentina Ahumada, Agustina Maldonado y Milagros Martín; Julieta Martínez, Zoe Gómez, Victoria Viñals y Violeta Alvarez; Morena Lomba y Juana Moyano. DT: Christian Meloni.

 

Luego ingresaron Victoria Quiroga, Ludmila Cardozo, Mora Brizuela, Constanza Pacheco, Lucía Enrique, Morena Fanega, Catalina Dos Reis, Martina Iraola y Rocío Lueje.

 

Goles: PT: 18' Juana Moyano (S); 37' y 38' Violeta Alvarez (S). ST: 5' Julieta Martínez (S); 15' Constanza Pacheco (S); 27 y 36' Martina Iraola (S); 45' Rocío Lueje (S).

 

Arbitros: Martín Lobo (PT) y Gerardo Blackall (ST). Estadio: Dr. Ramón Turnes (All Boys).

 

Sueño.

 

"Es un sueño cumplido", resumió Agustina Maldonado, la santarroseña de All Boys que integró la Sub 17. "Jugar con la camiseta de la Selección es algo que siempre soñé, y en este caso en la casa donde crecí como jugadora y como persona. Es un día que no voy a olvidar", amplió Agus, de 14 años.

 

Orgullo.

 

"Estoy muy contenta y orgullosa de vestir la camiseta de la Selección en mi ciudad. Feliz porque jugamos un buen partido y porque pude sumar minutos", dijo Constanza Pacheco, la otra santarroseña seleccionada. Al final celebró con Melany Gramajo, ex compañera en Mac Allister y hoy refuerzo de All Boys.

 

Visoría.

 

La visita de la Sub 17 también incluyó una "visoría" de futbolistas juveniles que realizó el cuerpo técnico nacional en la cancha de Guardia del Monte de Toay. Unas 80 jugadoras de las categorías Sub 14 y Sub 16 dijeron presente en cancha del Cacique, que además agasajó a la Selección con una cena.

 

'
'