“Jonito” De Benedictis lo hizo otra vez
Juan Bautista De Benedictis, a bordo de un Ford Mustang, hizo de las suyas en el Autódromo Provincia de La Pampa. El necochense volvió a ganar después de tres años la “carrera especial con recarga de combustible” que por la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carrera 2025 se disputó ayer ante un buen marco de público, aunque menos que otros años.
El TC contó con 57 autos, el parque más numeroso de los últimos 15 años. Además, el marplatense Christian Ledesma llegó a las 409 carreras en la “máxima categoría”, igualando el récord de Guillermo Ortelli.
De Benedictis, que había clasificado quinto, sacó provecho de una mejor estrategia para conquistar su sexta victoria en el TC, en 242 carreras en esta categoría. También había ganado en este mismo escenario en noviembre de 2012, seguido por Martín Ponte y Gabriel Ponce de León.
El integrante del equipo Maquin Parts se impuso estableciendo un tiempo de 59 minutos, 54 segundos y 944 milésimas para recorrer las 45 vueltas al circuito de 4.148,4 metros de extensión, a un promedio de 186,941 kilómetros por hora. El podio se completó con el uruguayo Marcos Landa (Chevrolet Camaro), a 2s732, y el chubutense Marcelo Agrelo (Toyota), a 3s228. Este último piloto de la localidad de Rada Tilly fue quien había marcado el mejor tiempo en las clasificaciones (la fecha se corrió sin series).
Cuarto terminó el bonaerense Juan Martín Trucco (Dodge Challenger), quinto el uruguayense Nicolás Bonelli (Ford Mustang), sexto el cordobés Facundo Ardusso (Chevrolet Camaro), séptimo el balcarceño Diego Ciantini (Chevrolet Camaro), octavo el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet Camaro), noveno el entrerriano Agustín Martínez (Ford Mustang) y décimo Martín Vázquez (Dodge Challenger).
El rionegrino José Manuel Urcera y el riverense Germán Todino, ambos con Ford Mustang y que en sus inicios corrieron en categorías zonales de La Pampa, llegaron undécimo y decimoctavo, respectivamente.
De los 57 autos que largaron, unos 35 pudieron cruzar la línea de llegada. Los demás terminaron abandonando, lo que refleja lo exigente que resulta este trazado que se recorre casi en su totalidad en alta velocidad.
Las carreras especiales del TC son emocionantes para lo que alcanzan a ver lo que sucede en boxes, pero en el público generan confusión, excepto que se esté escuchando la radio o se esté pendiente de la tele.
“La carrera pierde un poco emoción, esa es la verdad. Para colmo el hecho de que haya ingresado varias veces el pace cer fue peor”,coincidieron en manifestar fanáticos de la categoría a la salida del autódromo.
La largada fue electrizante. Werner, a su estilo y como en otras veces en este circuito, picó en punta tras superar a Agrelo en una impecable maniobra por afuera. Tercero se posicionó Aguirre.
La carrera fue tomando color, se vivía a pleno. El Toyota de Diego Azar fue el primero en ingresar a recargar combustible. El equipo lo hizo de manera eficazmente. A partir de ese momento comenzaron a ingresar los demás pilotos, cada uno siguiendo una estrategia determinada, y la final se fue desdibujando por los ingresos del pace car (el primero entró en la undécima vuelta al quedar cruzado el auto de Andrés Kajos) por toques y por abandonos.
En esa primer entrada del auto de seguridad fue que De Benedictis dio su primer paso hacia la victoria: aprovecho esa situación para ingresar a boxes, y al entrar a la pista quedó primero y en ningún momento aflojó el ritmo hasta cruzar la línea de llegada.
Tras bajar del podio, De Benedictis dijo con una enorme sonrisa: “El secreto es perseverar y no bajar los brazos, cuando las cosas no me salían, volvía al gimnasio y seguía trabajando en función del triunfo. A principio de temporada decidimos hacer una apuesta fuerte y me fui a uno de los mejores equipos del TC . La parada en boxes fue rápida y sin errores, sufrí un poco en la última vuelta esperando, como nunca, la bandera a cuadros. Le debo agradecer a la banda del 157 y a todos los que me alentaron y siguieron a mi lado a pesar de los resultados. Me voy muy feliz de La Pampa.”
Tras la competencia de ayer, Juan Martín Trucco lidera el campeonato con 110 puntos, seguido por Agrelo con 104,5, Julián Santero con 99,5, José Manuel Urcera con 98,5 y Mauricio Lambiris con : 83.
Ricciardi.
El rosarino Thoman Ricciardo, con Ford, se quedó con la final del TC Pista, en un carrera entretenida de principio a fin, que por la cuarta fecha se disputó en el autódromo pampeano.
Ricciardo ganó con un registro de 31 minutos, 51 segundos y 935 milésimas para completar 25 giros al trazado de 4.148,4 metros.
Marcos Dianda (Dodge) fue segundo, a 6s309, y Rodrigo Lugón (Ford) tercero, a 11s166. Luego se posicionaron Juan Ignacio Maceira (Ford), Benjamín Ochoa (Ford), Gabriel Gandulia (Ford), Luciano Cotignola (Torino), Gaspar Chansard (Toyota), Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) y José Rasuk (Chevtolet).
Luego de arribar a boxes, y mientras caminaba hacia el podio Ricciardi primero agradeció a su equipo por el potencial del auto y a sus patrocinadores, “quienes hacen posible que yo pueda estar hoy acá”.
Aseguró Ricciardo que la excelente largada que hizo y el buen ritmo que pudo mantener resultaron las claves para obtener el primer puesto, y trepar el primer lugar del certamen con 126.5 puntos, escoltado por Rodrigo Lugón con 125.5 y Marco Dianda con 125.
Suárez abandonó.
El piquense Nicolás Suárez, el campeón 2024, reapareció en la Fórmula 2, pero no tuvo un buen fin de semana y ayer en la final terminó abandonando.
La victoria fue de Stefano Polini, del equipo pampeano Martínez Competición, escoltado por Jorge Luis Bruno (LR Team) y Valentino Alaux (Werner Comprtición).
El TC en imágenes.
Público.
Simpatizantes de distintos puntos del país disfrutaron a pleno la cuarta fecha del Turismo de Carretera ubicándose en distintos sectores del trazado pampeano, que por su topografía tiene una de las mejoras vistas para ver la competencia.
Show.
En los boxes se vivió un espectáculo aparte con la recarga de combustible en la llamada carrera especial del Turismo Carretera, disputada ayer en el autódromo de esta provincia. Casi que no hubo equivocaciones en los equipos.
Confianza.
Juan Bautista De Benedictis posó para LA CHUECA ante el pedido del fotógrafo. En la grilla de largada, su postura siempre fue de tranquilidad y confianza, como presagiando su sexta victoria en la máxima categoría y la segunda en esta pista.
Artículos relacionados