Miércoles 14 de mayo 2025

Liga Cultural: Matadero y Uriburu jugarán un desempate

Redacción 22/07/2024 - 00.04.hs

Deportivo Matadero, que perdió ayer como local con Deportivo Mac Allister por 4 a 2, y Deportivo Uriburu, que en el clásico venció a Deportivo Anguilense por 2 a 1, quedaron igualados en el último lugar de la Tabla General de la Liga Cultural de fútbol y deberán jugar un partido desempate para definir qué equipo desciende de categoría (el perdedor) y cuál afronta la Promoción (el ganador) ante El Pampero de la Colonia Santa María, subcampeón de la Primera B. El encuentro desempate será en cancha neutral, con sede a definir por la Liga.

 

En la última fecha del Torneo Clausura culturalista también quedó definido que Independiente de Doblas, que superó 2 a 0 como visitante a Unión de Miguel Riglos, ocupó la antepenúltima posición de la General, por lo que esperará para revalidar su condición de equipo de Primera en una segunda Promoción ante el mejor equipo de la Primera B en la Copa Liga Cultural que se jugará próximamente.

 

Se le escapó.

 

Matadero llegaba con todo a su favor para zafar del descenso directo y condenar a Uriburu. Con tres puntos de ventaja sobre su rival directo -que además afrontaba un clásico duro-, el Torito era local en su difícil reducto ante un Mac Allister plagado de juveniles y que ya no jugaba por nada.

 

Pero pese al inicio favorable, con un gol tempranero, la también prematura expulsión de Juan Fernández Cornejo empezó a desconectar a Matadero, que en el complemento sufrió el recambio y el ritmo del rival, y terminó perdiendo por un 4 a 2 que lo condenó al desempate.

 

El comienzo lo tuvo al Torito como dominador, aprovechando el conocimiento del terreno (siempre complicado para los visitantes por el mal estado del piso) y apoyado en el ímpetu que generaba la sensación de depender de sí mismo para zafar del descenso directo.

 

Además, en la primera llegada profunda, a los 18 minutos, abrió el marcador: Iñaki Benvenuto recibió por derecha, encaró hacia el área y al llegar al fondo envió un centro bajo que terminó empujando Emanuel Fernández dentro del área chica.

 

Tras el gol local se adelantó la visita y empezó a encontrar espacios de la mano de Fidel Correa, a quien los marcadores no podían encontrar. El propio 10 generó la más clara, con una habilitación a Valentino Carlucche, quien perdió con el arquero Roberto Machado.

 

Del otro lado, Matadero encontraba huecos en la zaga central de Mac Allister vía Wendy Benvenuto, que picó un par de veces al espacio y en una ocasión quedó mano a mano con el arquero, pero la definición fue a las manos de Gabriel López.

 

Y un par de minutos después comenzó la debacle local: a los 29, tras una pelota parada bien defendida por Matadero, cuando todos salían del área Fernández Cornejo cruzó a Lautaro Gómez con un golpe sin pelota y el árbitro Emanuel Leguizamón le mostró la roja.

 

Del mismo tiro libre de Correa pudo venir el empate, pero respondió bien Machado en primera instancia y la defensa cubrió la definición de Fabricio Piacenza tras el rebote. Esa igualdad, en medio de la confusión y enojo del Torito, no tardó en llegar: a los 33 Machado quedó a mitad de camino al intentar cortar una pelota alta, la bajaron de cabeza y Piacenza apareció en soledad para empujar y marcar el 1 a 1 con el que se fueron al descanso.

 

Para el complemento el DT Alfredo Sauro intentó acomodar las piezas con lo que tenía en cancha, sabiendo que con el empate evitaban el descenso directo. Y en los minutos iniciales le dio resultados, porque Iñaki Benvenuto tuvo un mano a mano que tapó López y porque a los 17 Wendy Benvenuto marcó el 2 a 1 con una buena definición, otra vez ingresando por el centro de la defensa.

 

Sin embargo, con el correr de los minutos el local, con uno menos, empezó a sufrir por el recambio (Iñaki Benvenuto salió porque tenía que ir a trabajar y Wendy Benvenuto aguantó hasta los 25) y por el ritmo de los pibes de Mac Allister, que con hidalguía y personalidad jugaron una media hora de gran nivel.

 

A los 27 llegó el empate por un mal rechazo que aprovechó Benjamín Torres, quien se llevó la pelota en el rebote y definió abajo ante Machado.

 

A los 31 el Depo lo dio vuelta con un golazo de Santiago Saraevich, que encaró hacia el área por la izquierda y definió con un gran remate de derecha a un ángulo. Y a los 42 llegó el cuarto por intermedio de Piacenza, que definió cruzado tras una buena asistencia de Emanuel Cañete.

 

Matadero bajó los brazos. Desde los costados de la cancha llegaban las noticias del triunfo de Uriburu en el clásico y adentro tomaron conciencia de la necesidad de jugar un partido desempate para dar un paso más en la lucha por mantenerse en Primera A. El Torito está acostumbrado a pelearla, pero llegará a esa nueva instancia muy golpeado por la dura derrota de ayer.

 

Clásico que da vida.

 

Al mismo tiempo, en Uriburu el Canario ganó un clásico clave para mantenerse con vida en la pelea por mantener la categoría. Se impuso 2 a 1 como local ante Deportivo Anguilense, ante una buena cantidad de público, y forzó el desempate ante Matadero, a un partido en cancha a designar por la Liga Cultural.

 

Francisco Herbsommer y Gastón Lezcano marcaron los goles para Uriburu, donde fue expulsado Agustín Aranda; mientras que Kevin Arrieta anotó el descuento para el Fantinero, en el que vieron la roja Lisandro Angeli e Ignacio Savio.

 

El otro que aún no tiene la categoría asegurada, pero que dio un paso importante para mantenerse, fue Independiente de Doblas, que le ganó como visitante a Unión de Miguel Riglos por 2 a 0 y de esa manera jugará la segunda Promoción ante el mejor equipo de la B en la Copa Liga Cultural que se disputará en la segunda parte de la temporada. Mario Rosales y Fabián Giaccone marcaron ayer los goles del Rojo.

 

'
'