Sabado 20 de abril 2024

"Nos permitió aprender muchas cosas"

Redacción 25/01/2022 - 00.48.hs

Miguel Quirulef y Sebastián Guenchual dirigieron el segundo semestre de 2021 al ULA (Unión Local Andina) FC de la segunda división de Venezuela. Con poco más de 30 años de edad y apenas un par de temporadas trabajando con la Primera División del Deportivo Mac Allister, los dos entrenadores afrontaron el desafío de probarse en el exterior y terminaron conformes en todo sentido.

 

"Fue una experiencia que nos permitió aprender mucho. Deportivamente fue bueno y además nos dejó mucho aprendizaje en cuanto al manejo de grupos y muchas cosas más", explicó ayer Quirulef, quien en los últimos días recibió la Licencia A Conmebol que lo habilita para dirigir en cualquier lugar de Sudamérica.

 

El ULA FC es un club de la ciudad de Mérida y que bajo la batuta de los pampeanos llegó a los cuartos de final del último certamen de segunda división venezolano. Terminaron cuartos en la zona de la fase regular y en cuartos de final cayeron ante Ureña luego de igualar 0-0 en la ida y perder 3-0 en la revancha.

 

"Deportivamente fue lindo y aprendimos un montón; a resolver situaciones y especialmente en el manejo del grupo, porque en el equipo había muchos jugadores grandes, con experiencia internacional y nos manejamos muy bien", destacó el entrenador, de 35 años y que luego de dejar el fútbol se formó como DT dirigiendo en las formativas de Mac Allister.

 

"Fuimos a Venezuela un poco con los ojos cerrados, a hacer experiencia, y nos encontramos con un montón de cosas que nos hicieron aprender", agregó Quirulef. "Había mucho desorden en el club, no había estructuras de entrenamiento y todo se resolvía en el día a día. Entonces empezamos a tomar algunas decisiones con el plantel, con las concentraciones, con la alimentación. Fue una linda experiencia que fue más allá de los resultados deportivos", insistió.

 

¿Futuro allá o acá?

 

En cuanto a la posibilidad de volver al fútbol venezolano, Quirulef explicó que quedaron las puertas abiertas para el regreso, pero que dependerá de diferentes factores.

 

Por un lado, el DT señaló que hay cuestiones dirigenciales en el club venezolano que deben resolverse en estos días y que, a partir de ahí, analizarán las chances de viajar nuevamente. Pero también aclaró que, en caso de volver, lo harían ante una propuesta seria de trabajo.

 

"El año pasado fuimos un poco verdes en cuanto al conocimiento del club y porque teníamos ganas de dirigir allá y hacer experiencia. Y si se da la posibilidad de volver ya pondríamos algunas condiciones para hacer un mejor trabajo", subrayó.

 

- ¿Les gustaría volver a dirigir en el fútbol pampeano?

 

- Sí, claro, e incluso hay alguna posibilidad dando vueltas en la Liga Pampeana. Nos gustaría un club que nos de estabilidad para trabajar. Tuvimos esta aventura en Venezuela que nos permitió medirnos como entrenadores, pero si aparece algo acá también nos gustaría para poder estabilizarnos y aplicar todo lo que estamos aprendiendo.

 

Recuperar la pasión.

 

Miguel Quirulef y Sebastián Guenchual son dos entrenadores muy jóvenes, de 35 y 32 años respectivamente. Por su edad y condiciones podrían seguir jugando en el fútbol pampeano, pero prefirieron encarar la carrera de técnicos y buscar un futuro en el fútbol desde ese lado. "Me retiré joven porque estaba un poco cansado ya de jugar, pero después empecé con el curso de DT, me picó el bichito y todo el entusiasmo que había pedido como jugador lo recuperé ahora como entrenador. Y me hice fanático", destacó Quirulef, que al igual que Guenchual es empleado municipal en Santa Rosa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?