Jueves 03 de julio 2025

Toy: “Correr fue todo un desafío”

Redacción 23/10/2024 - 07.00.hs

Durante el 44º Campeonato Nacional de Pista y Campo Máster de atletismo, las pampeanas Elba Pozze, Yamila Maidana, Mayra Toy y Paola Zalabardo se impusieron en la posta 4 por 400, que fue récord argentino.

 

El Máster Nacional se llevó a cabo la semana pasada en la pista de solado sintético del Parque Don Tomás de esta ciudad, organizado por el club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia, con la participación de 700 atletas de 79 entidades.

 

Pozze, Maidana, Toy y Zalabardo, representando al club de Farmacia, se adjudicaron la victoria con un tiempo de 4 minutos, 37 segundos y 16 décimas, logrando el récord argentino para la categoría 30 a 34 años, según se informó la Confederación Atletas Máster de la República Argentina.

 

De las cuatro atletas que disputaron la posta, Toy hizo su debut en pruebas de pista obteniendo un total de cuatro medallas de oro (800 y 500 metros y las posta 4 por 100 y 4 por 400) y una de bronce (1500 metros).

 

Para la atleta de Trenel de 35 años, que representó al equipo del club de Farmacia, resultó un milagro su excelente desempeño, y lo atribuyó “al trabajo y esfuerzo de mucho tiempo y en Dios”.

 

“Corres fue un desafío y un milagro haber ganado cinco medallas. No me fue fácil ir a competir a Santa Rosa y dejar a mis hijos (Camilo Laureano y Luz Noé), algo que nunca hago”, dijo ayer en diálogo con LA CHUECA.

 

Comentó que disputar la posta 4 por 400 resultó “todo un desafío porque no es instintivo, como puede ser una competencia de calle”. “Me hicieron un plan entre Zalabardo y (Daniel) Mingroni, me explicaron varias cosas, dos que fueron fundamentales: por dónde tenía que ir y en qué lugar de la pista debía explotar. Lo hice y me salió bien”.

 

Toy comenzó a correr a los 32 años, después de que falleciera su esposo. Se encontraba atravesando por un momento muy difícil en su vida cuando comenzó a practicar atletismo, que terminó siendo clave para poder seguir adelante. “Estaba con mucho bajón, y me anoté para disputar La Pampa Corre en 2021. Hoy no puedo creer todo lo que avancé, y lo atribuyo un milagro de Dios. Soy una persona muy creyente, y estoy segura que cuando uno hace las cosas con amor dan resultado porque el universo se mueve en frecuencia”.

 

Reveló: “El Nacional Máster fue un torneo que disfruté mucho, pero lo hice sin exteriorizarlo tanto. Fue una experiencia muy personal, parando en un albergue, otra de las cosas que nunca había hecho”.

 

Tras disputar el torneo la semana pasada, hoy Mayra se está replanteando su futuro en el atletismo, que depende de poder sumar otro trabajo. “La parte económica es fundamental para poder seguir entrenando en un buen nivel. Personalmente lo económico me estresa mucho, tengo dos hijos que mantener y no es fácil”.

 

'
'