Miércoles 09 de julio 2025

ONU denuncia crímenes de guerra en Siria

Redacción 16/08/2012 - 04.39.hs

Insurgentes sirios detonaron ayer un camión bomba en Damasco y atacaron la embajada iraní y la jefatura de gobierno, mientras que un bombardeo de la aviación mató a varias personas en el norte del país y la ONU acusó a ambas partes en conflicto de "crímenes de guerra".
En Ginebra, una comisión independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que tanto el gobierno del presidente Bashar Al Assad como los insurgentes que quieren derrocarlo por las armas cometieron "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" durante el conflicto de 17 meses que desangra al país árabe.
Según un informe publicado ayer por la comisión, existen "motivos razonables" para concluir que el gobierno y su milicia, los shabijas, cometieron asesinatos, torturas, arrestos arbitrarios, violencia sexual, ataques indiscriminados, saqueo y destrucción de la propiedad.
Los rebeldes armados que combaten al gobierno cometieron también numerosos crímenes de guerra, incluidos asesinatos y torturas, aunque no "han alcanzado la gravedad, la frecuencia y la escala" de los abusos cometidos por el Ejército, señaló la comisión, presidida por el brasileño Paulo Pinheiro.
La comisión dijo que "la mejor solución" al conflicto "es un acuerdo negociado que implique un diálogo incluyente y significativo entre todas las partes".

 

Bombardeo.
Más temprano, en tanto, un avión de la Fuerza Aérea siria bombardeó la norteña localidad siria de Azaz, cercana a la frontera con Turquía, y mató a entre 20 y 30 personas, según informó la cadena CNN. (Télam)

 


'
'