Miércoles 09 de julio 2025

Al Assad niega responsabilidad por ataque

Redacción 09/09/2013 - 03.56.hs

Ante lo que podría ser una semana clave en el debate del Congreso estadounidense para autorizar un ataque contra Damasco, el presidente sirio Bashar Al Assad se dirigió a la sociedad norteamericana para explicar que él no ordenó el ataque químico contra civiles de finales de agosto.
El mandatario sirio eligió hablar con PBS, la televisión pública estadounidense y, aunque la entrevista se emitirá hoy, el periodista que la realizó, Charlie Rose, adelantó algunas de las ideas centrales, informó la agencia de noticias ANSA.
"Al Assad negó que tuviera algo que ver con ese ataque", explicó a la cadena norteamericana CBS el conocido entrevistador de PBS, minutos después de dialogar con el mandatario sirio en Damasco.
El presidente sirio "quería darle un mensaje al pueblo estadounidense de que no resultó en una buena experiencia que se involucren en guerras y conflictos" en Medio Oriente, agregó Rose.
Las declaraciones de Al Assad se conocen en la víspera de una nueva semana de debates y audiencias dentro del Congreso estadounidense, en la que el pleno del Senado podría dar media sanción a una moción para autorizar un ataque contra Damasco.
La entrevista completa se conocerá recién hoy lunes en Estados Unidos, pero el periodista de PBS adelantó que Al Assad fue claro al afirmar: "No fui yo".

 

Ataque químico.
El 21 de agosto pasado la oposición armada siria denunció que el gobierno de Al Assad había lanzado un ataque químico contra un barrio de las afueras de Damasco, en el que murieron más de 1.500 civiles. A partir de esa denuncia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido piden responder a esa masacre con un ataque militar.
Según adelantó Rose, Al Assad sostuvo que "no hay evidencia de que usé armas químicas contra mi propio pueblo" y desafió al gobierno de Barack Obama a que "si de hecho tiene evidencia, debería mostrarla y defender su posición postura". (Télam)

 


'
'