El presidente de Turkmenistán fue reelecto con casi 98% de los votos
El autócrata Gurbangulí Berdimujamédov fue reelecto para un tercer mandato con casi 98% de los votos, según resultados anunciados este lunes por las autoridades electorales de Turkmenistán.
En el poder desde 2006 en este país de Asia Central, uno de los más aislados del mundo, Berdimujamédov fue reelecto esta vez para un mandato de siete años, según el escrutinio de los comicios del domingo con participación masiva del 97%, según las cifras de la comisión electoral.
El dirigente de 59 años se enfrentaba a ocho candidatos desconocidos, reducidos al papel de meros figurantes.
Berdimujamédov, que fue dentista personal de su predecesor, Saparmurat Niazov, antes de convertirse en su ministro de Salud, ganó sus primeras elecciones presidenciales en 2007 con el 89% de los votos. En 2012, logró su segundo mandato con el 97,14%.
Los comicios se desarrollaron en este país de cinco millones de habitantes tras una reforma constitucional que, en septiembre pasado, extendió de cinco a siete años el mandato presidencial y suprimió la edad límite fijada para los candidatos.
Los analistas consideran esos cambios como una señal de que el presidente aspira a un reinado vitalicio como su predecesor Niazov.
Conocido como "Turkmenbachi" o Padre de los Turkmenos, éste último murió de un ataque al corazón en 2006, a los 66 años de edad. Berdumujamédov retomó el culto a la personalidad instaurado por Niazov.
Turkemenistán, que tiene las cuartas reservas mundiales de gas, intenta dar una imagen de prosperidad, aunque no todavía no ha conseguido diversificar su economía y sigue dependiendo mucho de sus exportaciones hacia China. (AFP)
Artículos relacionados