Miércoles 11 de junio 2025

Ciudad fronteriza mexicana se prepara para la afluencia de deportados desde Estados Unidos

Redacción 14/02/2017 - 21.08.hs

La ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo recibe más deportados de los Estados Unidos que cualquier otra ciudad, según los datos del Instituto de Tamaulipas para los migrantes.
Entre enero y julio de 2016, el 45 por ciento de los deportados de Estados Unidos llegó a la ciudad fronteriza y se espera que el número aumente en 2017.
Aaron Méndez dirige el albergue para migrantes Amar dijo que muchos deportados que llegan han dejado atrás familia en los Estados Unidos.
"El deportado llega subrayó, con el problema de dejar atrás familia, dejando atrás a sus hijos y llegan con la idea de lo que va a pasar", señaló.
La administración del presidente Donald Trump ha dirigido los funcionarios de inmigración para poner fin a la práctica conocida como "captura y suelta" y deportar a todos los inmigrantes ilegales, incluso si no han cometido delitos graves o plantear ningún peligro.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto se ha comprometido a ofrecer la ayuda necesaria a los nacionales deportados de los Estados Unidos. Los grupos locales en el estado norteño de Tamaulipas también han impulsado la coordinación con los refugios locales para ayudar oficial.
"En Estados Unidos hay un número significativo de personas rodeados y detenidos. No han llegado de la misma manera que lleguen, tal vez se encuentren en centros de detención, tal vez se les da el derecho a apelar su detención. Sin embargo, hemos coordinado con albergues para migrantes para un lugar (para ellos) para quedarse ", dijo José Carmona, director de Instituto de Tamaulipas para los migrantes.
Según Pew, más de 16 millones de migrantes mexicanos han emigrado a los Estados Unidos en los últimos 50 años.
Pero el cuerpo de investigación también ha encontrado que en los últimos años el número de inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos ilegalmente ha ido disminuyendo. (Télam)

 

'
'