Condenaron a García Luna
La justicia estadounidense condenó al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a más de 38 años de prisión (460 meses) por complicidad con el Cártel de Sinaloa. La sentencia marcó el final del histórico juicio iniciado el 9 de diciembre de 2019, cuando García Luna fue detenido inesperadamente en Texas. La noticia conmovió a la política mexicana, porque era el funcionario de mayor rango juzgado por vinculación con el crimen organizado.
Aunque demoró más de tres años, el juicio fue breve y se desarrolló entre el 11 de enero y el 21 de febrero de 2023, en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, encabezada por el juez Brian Cogan, el mismo que en 2019 condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Después de 18 audiencias y la declaración de 27 testigos, García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos: tres por conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas a Estados Unidos mediante sobornos que pagaba el Cártel de Sinaloa; otro por delincuencia organizada y uno más por ofrecer datos falsos a un agente federal de migración, en 2018 .
(RT)
Artículos relacionados