Miércoles 27 de marzo 2024

Corte brasileña congela cuentas de sospechosos

Redacción 18/11/2022 - 00.58.hs

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó al Blanco Central congelar las cuentas de 43 personas físicas y jurídicas sospechosas de financiar los bloqueos en distintas rutas y las manifestaciones en protesta por el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva. Además, Alexandre de Moraes, le otorgó 10 días a la Policía Federal para que tome declaración a los sospechosos de incitar estas "protestas ilícitas", que incluyeron un acampe frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, donde se proclamaron consignas golpistas y pedidos de intervención militar.

 

Según De Moraes, los manifestantes hacen un "abuso reiterado del derecho a reunión", utilizándolo en forma "ilícita y criminal" para llamar al no reconocimiento de las elecciones, ya avaladas por el Tribunal Superior Electoral (TSE). También advierte que el desplazamiento "coordinado" de camiones a Brasilia "con el fin de romper el orden constitucional, que incluyen pedidos de intervención federal mediante una interpretación absurda" de la Constitución, podría constituir un grave delito.

 

El juez afirma que los movimientos y reivindicaciones de patrones y trabajadores, a través de huelgas, reuniones y marchas, "no puede impedir el ejercicio del resto de los sociedad a otros derechos fundamentales". En su decisión, informa que la Policía de Carreteras de Brasil ya identificó a varios empresarios que "estarían financiando los actos antidemocráticos", mediante servicios de manutención y hospedaje, y el suministro de vehículos.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?