“Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial y es muy irrespetuoso”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, protagonizaron un tenso enfrentamiento este viernes en la Casa Blanca, durante una reunión en la que debían firmar un acuerdo sobre el acceso de Washington a las riquezas minerales de Ucrania y discutir un eventual acuerdo de paz con Rusia.
"No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable", le dijo Trump a Zelenski en medio del encuentro. "Va a ser muy difícil" negociar así, agregó el mandatario estadounidense, según citó el portal de noticias DW.
Por su parte, el vicepresidente J. D. Vance, presente en la reunión, acusó a Zelenski de ser "irrespetuoso".
El líder ucraniano insistió en que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un eventual alto el fuego necesitaría respaldo de seguridad estadounidense. "Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, es muy importante", afirmó.
Sin embargo, Trump se mostró reacio a dar garantías de seguridad. "Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país, que te ha respaldado mucho más de lo que muchos creen que debería haberlo hecho", lanzó el republicano.
"La gente está muriendo, te estás quedando sin soldados", agregó Trump mientras la reunión se tornaba cada vez más tensa y derivaba en una discusión a gritos.
PAZ.
Vladímir Zelenski sobreestimó sus capacidades y no parece un político dispuesto a hacer las paces con Rusia, afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, al comentar su reunión con el líder del régimen ucraniano este viernes.
"Hoy nos hemos reunido, como saben, con el presidente Zelenski, y yo diría que no ha ido precisamente bien para él. Creo que se excedió mucho", comentó Trump a los periodistas.
"No estamos buscando a alguien que va a contratar a una potencia fuerte y luego no hace la paz porque se siente envalentonado. Y eso es lo que vi que estaba pasando", precisó el presidente.
Aseguró que EE.UU. está buscando la paz "y no una guerra de 10 años de duración, ni juegos", mientras que Zelenski dio la impresión de estar buscando algo que él no quiere.
"Está buscando seguir y luchar, luchar, luchar. Y nosotros queremos acabar con las muertes", explicó el inquilino de la Casa Blanca.
Zelenski, sostuvo Trump, "no quiso hacer nada sobre el alto el fuego", que "podría tener lugar inmediatamente".
"Ustedes han visto lo que he visto yo hoy. Ese no era un hombre que quería hacer la paz", afirmó el presidente a los periodistas.
Zelenski.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, dijo ayer que no cree que tenga que pedir perdón al presidente estadounidense, Donald Trump, tras la acalorada disputa que tuvieron ambos durante su reunión en la Casa Blanca.
"No", aseveró el líder del régimen ucraniano cuando se le preguntó, durante una entrevista con Fox News, si pensaba que debe disculparse ante el mandatario estadounidense. "Respeto al presidente y respeto al pueblo estadounidense", agregó.
En ese contexto, Zelenski dijo no estar convencido de haber hecho "algo malo". "Creo que tenemos que ser muy abiertos y muy honestos", declaró.
Asimismo, en el transcurso del programa, afirmó que está muy agradecido al pueblo estadounidense, así como al propio inquilino de la Casa Blanca y al Congreso. "Nos han ayudado ustedes mucho. Desde el principio, durante tres años […] nos ayudaron a sobrevivir", recalcó.
Añadió que "este tipo de disputa no es buena para ambas partes", enfatizando que está abierto al diálogo, pero no puede cambiar la "actitud ucraniana hacia Rusia". "Estados Unidos es nuestro amigo, Europa es nuestro amigo, Rusia es nuestro enemigo. Eso no significa que no queramos la paz", indicó el líder del régimen de Kiev.
Sin embargo, sostuvo que las declaraciones de Trump al decir que Ucrania perdió territorios y un millón de civiles, y de que él es un "dictador", ponen en cuestionamiento la "amistad" entre Ucrania y EE.UU.
Dimisión.
Además, a Vladímir Zelenski le pidieron comentar las declaraciones del senador estadounidense Lindsey Graham, que hasta ahora se había posicionado como un ferviente defensor del régimen ucraniano y ahora sugirió que él "debe dimitir y enviar a Washington a alguien con quien podamos negociar, o debe cambiar".
"No sé si estará contento después de mis palabras, pero esta decisión solo puede tomarla el pueblo de Ucrania", respondió Zelenski sobre una posible renuncia suya. (RT)
Artículos relacionados