Viernes 02 de diciembre 2022

Huracán Ian: murieron al menos ocho personas

Redacción 30/09/2022 - 00.48.hs

Al menos ocho muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, es el resultado del paso del huracán Ian por el estado de Florida, que se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría ser la tormenta más poderosa en la historia del estado sureño.

 

"Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", dijo el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

 

Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

 

Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo como simples juguetes, y casas destrozadas, el último balance en Florida reporta al menos ocho muertos, según la agencia AFP.

 

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste del estado, confirmó a CNN la muerte de seis personas, sin dar más detalles. Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado "la primera muerte vinculada al huracán Ian", un hombre de 72 años, "que salió a vaciar su piscina durante la tormenta". Por su parte otro funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado también informó sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

 

Búsqueda.

 

Paralelamente, proseguía la búsqueda de 20 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla y la guardia costera rescató a otros tres.

 

Biden aseguró que quiere ir lo antes posible al estado sureño, pero también en el isla de Puerto Rico, recientemente dañada por el huracán Fiona.

 

"Nunca habíamos visto inundaciones como éstas", aseguró el gobernador de Florida Ron DeSantis. Y agregó que algunas áreas, como Cape Coral y la ciudad de Fort Myers, "se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta histórica".

 

Ian también amenazó la ciudad de Orlando y los parques temáticos de Disney cercanos, que fueron cerrados. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?