Sabado 27 de abril 2024

Israel atacó campamento de refugiados

Redacción 02/11/2023 - 00.12.hs

Decenas de personas murieron ayer en un nuevo bombardeo israelí a un campamento de refugiados palestinos, ataque que provocó una amplia condena internacional, mientras que un grupo de extranjeros y heridos logró salir de la Franja de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah, reabierto por primera vez en más de tres semanas.

 

En Israel, el gobierno rechazó la decisión de Bolivia de romper relaciones diplomáticas por sus bombardeos en Gaza, mientras que el gobierno autónomo de Palestina agradeció a Colombia y Chile por convocar de regreso a sus embajadores en el estado judío.

 

Hamas informó que los bombardeos sobre el campamento de refugiados de Jabaliya, cercano a Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, destruyeron edificios residenciales y mataron a "decenas de personas", un día después de que otros ataques dejaran unos 50 muertos. Según el grupo palestino, durante el bombardeo murieron también siete rehenes, tres de ellos extranjeros.

 

Respuesta desproporcionada.

 

Israel explicó que los bombardeos del martes destruyeron túneles y mataron a decenas de milicianos de Hamas, incluido un alto comandante involucrado en el sangriento ataque del 7 de octubre en territorio israelí. Ese día, milicianos de Hamas se infiltraron en Israel, mataron a más de 1.400 personas y secuestraron a unas 240 personas, israelíes y extranjeros, incluyendo a una veintena de argentinos.

 

Como respuesta, Israel sitió la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, lanzó bombardeos diarios y el pasado fin de semana inició una incursión terrestre masiva. Casi la mitad de los 2,4 millones de residentes del abandonaron sus hogares por los ataques y muchos permanecen refugiados en escuelas administradas por la ONU.

 

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 8.796 palestinos murieron hasta ahora por bombardeos israelíes, entre ellos 3.648 niños y niñas, mientras más de 22.200 personas sufrieron heridas. Por su lado, el Ejército israelí informó la muerte de 15 soldados en los combates contra Hamas, que representan sus primeras bajas militares en las operaciones terrestres desplegadas en el norte del territorio.

 

Repudio global.

 

La ONU, la Unión Europea (UE), España, Arabia Saudita, Irán, además de numerosos países árabes e islámicos condenaron los bombardeos al campamento de Jabaliya. El canciller estadounidense, Josep Borrell, se mostró "consternado por el elevado número de víctimas", mientras su par español, José Manuel Albares, se confesó "horrorizado" y advirtió que "siempre debería respetarse el derecho internacional humanitario", y el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, consideró que estos son "la última atrocidad que golpea a la población de Gaza".

 

Los ataques al campamento dispararon las tensiones entre Israel y países islámicos. Jordania retiró "inmediatamente" a su embajador en Israel y "condenó la guerra israelí que mata inocentes en Gaza"; Qatar denunció que "la masacre" amenaza su mediación destinada a liberar los rehenes de Hamas; Arabia Saudita interrumpió su proceso de normalización de relaciones con Israel, y Emiratos Arabes Unidos calificó de "inhumanos" los bombardeos.

 

Desde Sudamérica, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel por considerar desproporcionados sus bombardeos en Gaza, en tanto que Colombia y Chile convocaron "para consultas" a sus embajadores en Israel en protesta por la ofensiva.

 

Reabren paso.

 

Mientras tanto, ayer fue reabierto el paso fronterizo con Egipto en la ciudad de Rafah, para permitir la salida de extranjeros y palestinos heridos. La evacuación a través del único paso que no controla Israel, fue posible por un acuerdo negociado con la mediación Qatar y Estados Unidos, y fue celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas autoridades advirtieron que todavía hay miles de personas que requieren atención médica en territorio palestino.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?