Johnson no sumará medidas

Redacción 01/12/2021 - 00.27.hs

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los estados miembros una respuesta "racional" y "proporcional" frente a Ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando pánico, sobre la que advirtió que las prohibiciones generales de viajar no evitarán su propagación, aunque recomendó a personas con riesgo y mayores de 60 no viajar.

 

"La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente", defendió el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede central en Ginebra, Suiza.

 

"Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades", sostuvo.

 

No obstante, el organismo internacional de salud recomendó que las personas con riesgo de contraer el coronavirus, incluidas las mayores de 60 años, eviten viajar.

 

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", precisó la organización en un documento técnico.

 

Tedros pidió a los países que "tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional", el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella.

 

Asimismo, recalcó el especialista que no hay que "sorprenderse" por el hecho de que el virus evolucione. "Es lo que hacen los virus", insistió, informó agencia de noticias AFP.

 

"Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute", sostuvo Tedros.

 

Reino Unido.

 

El primer ministro Boris Johnson aseguró ayer que "no ve ninguna necesidad" de cambiar más la orientación sobre las restricciones por la variante Ómicron del coronavirus, ante la sugerencia de algunos científicos que proponen minimizar el contacto social, pero adelantó que se ofrecerá una vacuna de refuerzo a cada adulto para finales de enero para prevenir su propagación.

 

El martes entraron en vigencia el uso obligatorio de tapabocas en transporte público y tiendas, el regreso a las cuarentenas en hoteles de los viajeros que arriben al Reino Unido de los países del sur de África y la realización de un PCR después de la llegada al territorio británico.

 

Durante una conferencia improvisada en la puerta de un laboratorio en el norte de Londres, se le preguntó al premier británico si estaba de acuerdo con la jefa de la Agencia de Seguridad del Reino Unido Salud, Jenny Harries, quien sugirió que la gente debería limitar sus contactos sociales para frenar la propagación de la nueva variante.

 

"Creo que siempre es sensato tener cuidado. Hemos estado viviendo con una pandemia durante mucho tiempo, la gente debería seguir haciendo cosas como asegurarse de tener una buena ventilación, lavarse las manos y tomar las precauciones habituales", subrayó.

 

"Pero no vamos a cambiar la orientación general. No creemos que sea necesario. No vemos nada que sugiera que debamos ir, por ejemplo, al Plan B", agregó en referencia al nombre del plan para endurecer las restricciones.

 

Refirió sin embargo que sí hay que tomar precauciones particulares contra Ómicron hasta que se haya calculado exactamente qué tipo de amenaza puede presentar.

 

Johnson dijo haberse fijado el objetivo de ofrecer una vacuna de refuerzo a cada adulto para finales de enero, instando a todos a participar en el esfuerzo contra la nueva y temida cepa originada en Sudáfrica.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?