Miércoles 14 de mayo 2025

Kiev planea ataque nuclear

Redacción 17/08/2024 - 00.19.hs

Las Fuerzas Armadas de Ucrania estarían preparando una provocación nuclear con una bomba sucia, informó el corresponsal de guerra Marat Jairulin con referencia a fuentes al tanto del asunto. El reportero detalló que está previsto que los ataques se lleven a cabo en los almacenes de combustible gastado de las centrales nucleares.

 

Según Jairulin, las Fuerzas Armadas de Ucrania ya llevaron ojivas especiales a la ciudad de Zhióltiye Vody, en la provincia de Dnepropetrovsk, para atacar los almacenes de combustible gastado de la central nuclear.

 

Asimismo, desde el Departamento de Asuntos Internos de la Administración Militar-Civil de la provincia de Járkov comunicaron, citando interrogatorios de prisioneros de guerra, que Ucrania planea atacar instalaciones nucleares rusas. Por el momento se sabe de la intención de atacar las instalaciones nucleares de las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie, en Kurchátov y Energodar, respectivamente.

 

La autenticidad de la declaración fue confirmada a Sputnik por Anastasía Rublióvskaya, representante de la Administración de la provincia de Járkov.

 

La declaración también informa que el objetivo de los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las instalaciones nucleares “es la posterior acusación de Rusia de una provocación (un autoataque), en el marco de la cual el Gobierno ruso podría tomar represalias y atacar con armas nucleares el territorio de Ucrania”.

 

Ojivas radiactivas.

 

Mientras, RIA Novosti informó que las fuerzas ucranianas planean utilizar cargas con ojivas radiactivas para atacar las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie. El coordinador de la resistencia prorrusa Serguéi Lébedev afirmó a RIA Novosti que el ataque contra las centrales nucleares está siendo supervisado por los servicios de inteligencia occidentales, principalmente británicos. Según Lébedev, las ciudades de Sumy y Zaporozhie atrajeron a un gran número de periodistas occidentales en medio de la preparación del ataque por parte de Kiev.

 

Últimamente, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron repetidamente ataques con drones y con fuego de artillería contra la ciudad rusa de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporozhie, afectando al funcionamiento de algunas de las instalaciones. Al mismo tiempo, no cesan de culpar a Rusia de estos ataques, aunque no han presentado ninguna prueba que respalde esas acusaciones.

 

Asimismo, las fuerzas ucranianas intentaron atacar la central nuclear de Kursk.

 

Seguridad atómica.

 

El silencio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante los ataques contantes contra la central nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia) pone en peligro la seguridad atómica e incita a nuevas agresiones, afirmó el representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

 

En un encuentro con el director del OIEA, Rafael Grossi, Uliánov instó al directivo “a nombrar públicamente a los responsables de los ataques habituales contra la planta”, agregando que “el silencio al respecto solo alienta nuevos ataques que ponen en peligro la seguridad nuclear”.

 

El pasado 11 de agosto, un incendio se desató en una de las torres de refrigeración de la central nuclear tras el impacto directo de dos drones ucranianos, según denunció el gobernador de la región rusa de Zaporozhie, Evgueni Bálitski.

 

El fuego fue extinguido por los equipos del Ministerio de Emergencias ruso. El personal de la planta nuclear aseguró que el siniestro "no afectó el funcionamiento de la central". (RT/Sputnik)

 

'
'