Netanyahu ordenó bombardear Franja de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer iniciar una nueva oleada de ataques aéreos contra la Franja de Gaza. “Tras consultas de seguridad, el primer ministro Netanyahu ha ordenado al Ejército que lleve a cabo inmediatamente ataques contundentes en la Franja de Gaza”, informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado de prensa.
El 10 de octubre había entrado en vigor un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, iniciando la primera fase del plan de paz. El 13 de octubre, el grupo palestino liberó a los rehenes que mantenía con vida, e Israel liberó a prisioneros y detenidos palestinos.
Sin embargo, en los días posteriores Israel restringió el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, permitiendo solo la mitad de los camiones acordados y retrasando la reapertura del Paso de Rafa, alegando que Hamás demoraba la entrega de los cuerpos de rehenes fallecidos.
Hace una semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques aéreos en el sur de la Franja de Gaza, luego de que Netanyahu ordenara adoptar “medidas enérgicas” contra varias instalaciones en Rafa. Según la versión israelí, el bombardeo fue una respuesta a un ataque previo organizado por miembros armados de Hamás. Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional del país hebreo, argumentó que tras el retorno de los rehenes israelíes, Tel Aviv debe “volver a la guerra y abrir las puertas del infierno” en la Franja de Gaza.
El pueblo piensa distinto.
Mientras tanto, el 48 % de los israelíes cree que su país se transformó en un estado vasallo de Estados Unidos, contra solamente un 29 % que no piensa así. Así lo demostró una encuesta de KAN, la televisión pública de Israel, cuestión que obligó a Netanyahu a salir al cruce, afirmando que se trata de “acusaciones ridículas” procedentes de los medios de comunicación.
El premier se refirió estrictamente a informaciones según las cuales Israel estaría obligado a informar a Washington de cualquier ataque militar excepcional en Gaza, especialmente cuando sean ataques aéreos. “Nuestra política de seguridad está en nuestras manos. Israel mantiene el control total”, añadió.
Según el medio francés RFI (Radio France International), “se trata de una referencia evidente a la doble votación de la semana pasada sobre la anexión de Cisjordania, que enfureció a Estados Unidos. “Evidentemente se trata de una aclaración dirigida en primer lugar al ala derecha de su coalición”, aclaró el medio francés.
(NA-RT)
Artículos relacionados
