Repudian ley israelí que habilita comprar tierras
Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos encabezaron condenaron ayer a Israel por facilitar ?la expansión de los asentamientos y ampliar sus poderes en Cisjordania. Las decisiones tomadas el domingo por el gabinete de seguridad israelí facilitarán a los colonos judíos la compra de tierras en Cisjordania y otorgarán a las autoridades israelíes más poder para actuar en zonas donde residen los palestinos.
“Las decisiones del Gobierno acaban con la idea de un Estado palestino”, festejó el domingo el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, según publicó El Destape.
Una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de países de Oriente Medio ?y otros países musulmanes, entre ellos Egipto y Turquía, denunció las decisiones como una violación del derecho internacional que socavaría la visión de una solución de dos Estados, así como la estabilidad en la región.
Asentamientos.
Los países árabes afirmaron que estas medidas tenían como objetivo afianzar los asentamientos israelíes en Cisjordania, desplazando a los palestinos e imponiendo la soberanía ilegal ?de Israel en la zona. La anexión del territorio es hace rato una prioridad de los partidos de extrema derecha de la coalición de Netanyahu.
La mayoría de las naciones respaldaron durante mucho tiempo la creación de un Estado palestino junto a Israel como la mejor manera de resolver el conflicto que dura ya varias generaciones y consideran que Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, es la mayor ?parte de ese ?futuro Estado. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, y Smotrich emitieron una declaración conjunta en la que explicaban las decisiones del gabinete de seguridad, compuesto por cinco miembros, que no se publicaron en su totalidad.
Ley.
El gabinete de seguridad decidió derogar una ley que data del control de Jordania sobre Cisjordania antes de 1967 para que los registros de la propiedad sean públicos en lugar de confidenciales, y eliminar el requisito de obtener un permiso de una oficina de la administración civil. Y explicaron que estas medidas faciliatarían a "los judíos" la compra de tierras en Cisjordania. Hagit Ofran, del grupo israelí de vigilancia de los asentamientos Peace Now, afirmó que la decisión era contraria al derecho internacional y representaba un paso hacia la anexión de Cisjordania.
En virtud de los acuerdos provisionales de paz de Oslo de 1993, la zona A fue designada como zona bajo control de seguridad de la Autoridad Palestina y la zona B como zona bajo control conjunto con Israel. La mayor parte de Cisjordania pasó a ser zona C, bajo control de seguridad total de Israel. Esos cambios podrían permitir al ejército israelí llevar a cabo demoliciones de propiedades palestinas e impedir el desarrollo palestino no solo en la zona C, sino en toda Cisjordania, según afirmó Peace Now en un comunicado.
Artículos relacionados
