"Tenemos una reunión con Rusia mañana"
El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha anunció ayer un encuentro entre Washington y Moscú al ser preguntado durante una rueda de prensa sobre si aún planea cumplir su amenaza de imponer aranceles del 100% a todos los países que compren energía rusa.
"Nunca mencioné un porcentaje. Pero aplicaremos suficientes sanciones. Veremos qué sucede en el próximo período relativamente corto", dijo el mandatario a los periodistas. "Tenemos una reunión con Rusia mañana. Veremos qué sucede. Tomaremos esa decisión en ese momento", agregó.
El jueves pasado, el líder republicano informó que el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steven Witkoff, volará a Rusia tras completar su visita en Israel. Según dijo en aquel entonces, Witkoff podría viajar al país euroasiático el miércoles o jueves de esta semana.
Rusia.
En los últimos días, Trump ha vuelto a amenazar a Moscú con introducir aranceles y otras restricciones económicas si no se alcanzaba un acuerdo de paz con Kiev. No obstante, admitió que las autoridades rusas, incluido el presidente Vladímir Putin, saben evitar las sanciones y mitigar sus consecuencias. Además, dudó de la eficacia de nuevas restricciones económicas contra Rusia para lograr resultados en el conflicto ucraniano.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró el lunes que el Kremlin no descarta la posibilidad de que Vladímir Putin y Steven Witkoff se reúnan esta semana. Peskov indicó que en Moscú siempre "están contentos" de estar en contacto con Witkoff. "Consideramos que estos contactos son importantes, informativos y muy útiles", concluyó.
India.
Donald Trump dio una evasiva respuesta a una pregunta de una periodista, que en una rueda de prensa señaló las críticas del presidente a la India por comerciar con Rusia, una práctica que, según Nueva Delhi, Washington también lleva a cabo al no haber cortado totalmente los vínculos comerciales con Moscú.
"India afirma que Estados Unidos importa uranio, productos químicos y fertilizantes rusos al tiempo que critica sus importaciones energéticas de la India. ¿Cuál es su respuesta?", preguntó la periodista en una rueda de prensa. No obstante, Trump no explicó su dura retórica contra la India y se limitó a contestar: "No sé nada al respecto. Tendría que verificarlo".
Mientras Trump amenaza a la India con un nuevo golpe arancelario por la compra de petróleo ruso, las cifras comerciales muestran que el propio EE.UU. continúa adquiriendo productos rusos. Según recoge Firstpost, el año pasado Washington importó desde Rusia fertilizantes por un valor de 1.100 millones de dólares, paladio por 878 millones, uranio por 624 millones y piezas y componentes de aeronaves por un total de 75 millones de dólares.
El mandatario intensificó su guerra arancelaria contra la India, anunciando ayer que "en las próximas 24 horas" aumentará los aranceles sobre los productos indios en respuesta a los lazos económicos del país asiático con Rusia y, en ese sentido, acusa a Nueva Delhi de "alimentar la maquinaria bélica".
Previamente, el mandatario estadounidense impuso un arancel del 25% a las importaciones indias, que entrará en vigor el 7 de agosto, y una "multa adicional" por los acuerdos energéticos y de defensa entre Nueva Delhi y Moscú. (RT)
Artículos relacionados