Jueves 18 de abril 2024

"Vamos a ganar estas elecciones"

Redacción 03/10/2022 - 01.04.hs

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se mostró anoche esperanzado de que van a "ganar estas elecciones" y aclaró que ir a un balotaje el próximo 30 de octubre "es tan solo una prórroga". El veterano líder de izquierda se declaró ganador de la primera vuelta con un 48,2% de los votos y el mandatario Jair Bolsonaro quedó a cinco puntos con un apoyo de 43,3%.

 

"Para evaluar esto hay que recordar dónde estábamos hace cuatro años", sentenció el ex mandatario luego que los resultados finales le dieran una ventaja mucho más ajustada que lo que pronosticaban los sondeos.

 

Lula, por un lado, le intentó quitar dramatismo al resultado de la primera vuelta, pero, por otro lado, reconoció que deben trabajar más y recorrer más el país. "Nunca gané una elección en primera vuelta. Todas las que disputé se resolvieron en segunda vuelta y lo importante es que el balotaje es una oportunidad de madurar las propuestas y construir un abanico de alianzas", aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en una conferencia de prensa en su búnker en el centro de la ciudad de San Pablo.

 

Convencer.

 

La música alegre y optimista de la campaña contrastaba con las caras largas que la dirigencia toda de la alianza que formó Lula para estas elecciones no logró disimular. "Vamos a mapear el país y ver qué regiones hay que reforzar. Vamos a tener que convencer a la sociedad brasileña de lo que estamos prometiendo y la presidenta del partido va a tener la gran tarea de hablar con todas las fuerzas para buscar aliados", adelantó el candidato presidencial que le aclaró dos veces a su flamante esposa Janja que no tendrían la luna de miel que habían pensado. "Hay que trabajar más, hay que viajar más y hay que debatir más", sentenció.

 

"Voluntad de cambio".

 

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó anoche que la mayor parte de la población tuvo una "voluntad de cambio" y adelantó que para la segunda vuelta ante el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva intentará dialogar con la población de más bajos recursos, que es la que más lo castigó en estos comicios en los que busca su reelección, a raíz del aumento del precio de los alimentos.

 

"Entiendo que hay muchos votos que se debieron a la condición del pueblo brasileño, que sintió el aumento de los productos; en particular, la canasta básica de alimentos. Entiendo que hay una voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden ser para peor", dijo a periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial de Brasilia.

 

"Intentamos durante la campaña mostrar ese otro lado, pero parece que no llegó a la capa más importante de la sociedad", sostuvo Bolosonaro. El mandatario culpó a los gobernadores que aplicaron cuarentenas por haber dejado sin posiblidad de ingresos a la clase más baja en la pandemia.

 

Balotaje.

 

En tanto, Simone Tebet, tercera en las elecciones presidenciales, afirmó que ya tomó una decisión con respecto al balotaje, pero aclaró que la dará a conocer "en el momento adecuado", luego de debatirla con los partidos aliados del suyo. "Solo espero que entiendan que este no es un momento cualquiera en Brasil; es importante que la gente duerma y mire los resultados de las encuestas en cada estado, es tiempo de decisión y acción", agregó, según el diario O Globo.

 

Por último, el ya ex candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Democrático Laboralista de Brasil (PDT), Ciro Gomes, cuarto en las elecciones de ayer, se declaró "profundamente preocupado por el país" y pidió a la prensa "unas horas" para sentar posición en la segunda vuelta.

 

"Estoy profundamente preocupado por lo que está pasando con Brasil. Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante... Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la Nación", dijo Gomes. (ElDestapeweb/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?