Miércoles 17 de abril 2024

Reclaman soberanía sobre Malvinas

Redacción 03/01/2009 - 03.49.hs

El Gobierno insistió ayer con el reclamo por los derechos de soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas y calificó de "injustificada la negativa británica a abordar la cuestión" en el marco de las negociaciones apoyadas por las Naciones Unidas.
Al cumplirse hoy 176 años de "la ilegítima ocupación" del Reino Unido en el archipiélago del Atlántico Sur, la Cancillería recordó que la "Constitución nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos. Este objetivo constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Argentina".

 

Ocupación.
El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí, establecidas legítimamente.
"A 176 años de esa ocupación ilegítima, el Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional", subrayó Cancillería.
El gobierno insistió con el reclamo de soberanía en la mayoría de los foros internacionales.
El mensaje formó parte del discurso de la presidenta en la última asamblea de las Naciones Unidas.
Recientemente, durante su visita a Rusia, Cristina Fernández agradeció el apoyo ruso por el reclamo argentino sobre la soberanía al reunirse en Moscú con el primer ministro Vladimir
Putin.

 

Comunicado.
En el comunicado difundido ayer por la Cancillería, el gobierno afirmó que "la Argentina adoptó con el Reino Unido entendimientos bilaterales de carácter provisorio bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía, que tienen por finalidad la cooperación sobre aspectos pacíficos como medio de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones tendientes a la solución de la disputa".
"Sin embargo, tal objetivo no ha podido alcanzarse debido a la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como por la continuada realización de actos
unilaterales británicos en relación con el área de la disputa que no sólo lo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos", apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También, la Argentina criticó que "recientemente el Gobierno británico realizó un nuevo acto unilateral por el cual pretende haber adoptado una nueva constitución para las Islas Malvinas".
"Esto supone un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas adoptadas por la Asamblea General", puntualizó la cartera que conduce Jorge Taiana. (DyN)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?