Vence plazo para que extranjeros declaren tierras
El 31 de agosto vencerá el plazo de 180 días establecido por la reglamentación de la Ley de Tierras 26.737, según la cual los extranjeros que hayan adquirido tierras rurales antes del 29 de diciembre de 2011, deben presentar sus declaraciones juradas antes de fin de mes.
La documentación debe ser presentada ante el Registro Nacional de Tierras Rurales, que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es el organismo de aplicación de la ley. El proceso de instrumentación de esta norma, impulsada por la presidenta Cristina Fernández, y sancionada por el Congreso en diciembre del año pasado, recibió un fuerte respaldo institucional el pasado jueves, con la participación de 23 provincias en la primera reunión del Consejo Interministerial de Tierras Rurales.
Desde los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Interior y Transporte; y Defensa; y de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, también apoyaron esta norma y participaron del encuentro.
Alak.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezó el encuentro y subrayó que "permitir la concentración de la tierra en manos extranjeras supone resignar soberanía, y por eso es de un alto interés patriótico defender el dominio nacional del suelo argentino".
Hasta el momento, "el Registro recibió unas 900 declaraciones juradas, de las cuales el 85 por ciento corresponde a personas jurídicas y el resto, a personas físicas", según informaron desde el organismo. (Télam)
Artículos relacionados