Miércoles 17 de abril 2024

Argentina pagó 683 millones de dólares

Redacción 29/05/2015 - 04.24.hs

El Banco Central (BCRA) desembolsó ayer 683 millones de dólares de sus reservas, por cuenta y orden del Tesoro nacional, para hacer frente al pago anual correspondiente a las 24 aseguradoras de 16 países encuadradas en el Club de París, se informó oficialmente.
Estos pagos se hicieron en ocho monedas extranjeras y las aseguradoras con acreencias en euros cobraron el equivalente en dólares de 311 millones, señalaron fuentes del mercado.
Según el acuerdo alcanzado en mayo del 2014, el primer pago al Club se había realizado en julio del 2014, cuando se desembolsaron 642 millones de dólares. El tercero se hará dentro de un año, con el nuevo gobierno ya instalado en la Casa Rosada.
En tanto, las que son acreedoras en yenes lo hicieron por el equivalente en dólares de 150 millones y las que tienen acreencias en dólares recibieron 173 millones en esa moneda, a lo que se sumaron otros 49 millones de dólares a acreedores en otras monedas.
Como consecuencia de dichos pagos, y de las operaciones propias del Banco Central relativas al manejo de su cartera de inversión y a la intervención en el mercado de divisas, las reservas internacionales se redujeron en 545 millones de dólares, para cerrar en 33.248 millones.
No obstante, en el acumulado del año el incremento del stock de las reservas suma 1.815 millones de dólares.

 

Deuda.
De acuerdo con el detalle informado por el Ministerio de Economía, la deuda con el Club de Paris asciende a 9.390 millones de dólares, incluyendo punitorios e intereses.
Este monto se integra con 4.955 millones de dólares de capital, 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de intereses punitorios.
El total adeudado corresponde a obligaciones contraídas con 16 países en ocho monedas diferentes, motivo por el cuál subrayó que la deuda medida en dólares "no constituye una suma fija en el tiempo".
Según los términos del convenio firmado por el ministro Axel Kicillof, cada año el Gobierno está obligado a realizar un pago mínimo, pero el criterio para el desembolso es variable en función del volumen de inversión que efectúen los países integrantes del Club.

 

Griesa.
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, llevará adelante hoy una nueva audiencia en el marco del caso de Argentina y los fondos buitre, en la que escuchará a los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda, conocidos como 'me too', que buscan ser considerados por el magistrado dentro de la causa.
El encuentro comenzará a las 14, en el piso 26 de la corte distrital, ubicada al sur de Manhattan, y contará con la presencia también de los representantes letrados del Gobierno argentino y de los fondos buitre.
La audiencia incluirá la presentación de "40 partes distintas", según indicó una fuente de la oficina de Griesa a Télam aunque no pudo especificar cuántas de ellas harán uso de la palabra.
El 2 de marzo pasado fue la fecha límite estipulada por el juez para la presentación por escrito de los 'me too', quienes tras haber decidido no ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010, ahora solicitan ser considerados dentro del fallo que en el 2012 favoreció a los fondos buitre y ordenó a la Argentina el pago total de cerca de 1.300 millones de dólares más intereses. (Télam y NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?