Lunes 28 de julio 2025

Asumió Néstor Roncaglia

Redacción 16/03/2016 - 04.54.hs

El flamante jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Néstor Ramón Roncaglia, aseguró ayer en el acto de su asunción oficial que su gestión apuntará a combatir "la esclavitud química que produce el narcotráfico", al que calificó "uno de los delitos más aberrantes de los últimos tiempos".
Durante la ceremonia, en la que también fue puesta en funciones la subjefa de la fuerza, comisaria general Mabel Franco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que espera que estas nuevas autoridades "estén a la altura de este momento histórico".
El acto se llevó a cabo a las 10, en el Patio de las Palmeras del Departamento Central de la PFA, donde también estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y los salientes jefes de la fuerza, Román Di Santo y Héctor Tebes.
Se trató de una ceremonia de tono formal, con decenas de banderas argentinas decorando las paredes y los dos niveles de balcones que dan el patio central del cuartel de PFA.
Allí, ante un público de cientos de personas entre los que destacaban autoridades de otras fuerzas de seguridad, miembros del poder judicial, familiares y allegados a los nuevos jefes, la ministra Bullrich despidió en primer lugar a Di Santo y a Tebes.
Luego de entregarles plaquetas y diplomas en reconocimiento por sus largas carreras en la fuerza -33 años en el caso de Tebes, 40 en el de Di Santo-, se leyó el decreto 472/16 por medio del cual el presidente Mauricio Macri designó oficialmente a las nuevas autoridades de la PFA.

 

Roncaglia.
Roncaglia, quien hasta ahora se desempeñaba al frente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, dijo sentirse "súper orgulloso" por la responsabilidad de dirigir la fuerza.
"Estoy cumpliendo el sueño de muchos, pero acá no podemos estar todos, tiene que haber un conductor y nosotros desde nuestra humilde posición vamos a tratar de continuar el trabajo del señor Di Santo y el señor Tebes", dijo el nuevo jefe en referencia a los jefes de la PFA salientes.
Firme, aunque con la voz quebrada por la emoción en algunos momentos, Roncaglia afirmó ante las autoridades políticas que "juntamente con la señora Franco" iba a hacer "lo mejor".
Luego se dirigió a la gran cantidad de efectivos y miembros de la Policía Federal presentes y les aseguró que sabía que "la sociedad en este momento espera mucho" de ellos. (Télam)

 

'
'