Miércoles 17 de abril 2024

Audiencia por muerte de Nisman

Redacción 12/06/2016 - 01.07.hs

El futuro de la investigación por la "muerte dudosa" del ex fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, comenzará a definirse el miércoles próximo, en la audiencia convocada por la Cámara Nacional de Casación Penal para analizar en qué fuero debe seguir tramitándose el expediente.
La audiencia se realizará por un recurso presentado por los abogados del único imputado en la causa, el informático Diego Lagomarsino, quienes pidieron exponer ante el tribunal aduciendo, entre otras cosas, que con el cambio de fuero "no se está respetando el principio del juez natural".
El traspaso del fuero ordinario al federal fue decidido el 22 de marzo último por la Cámara del Crimen, que resolvió que era "plausible" que Nisman hubiera sido asesinado, por lo cual correspondía el cambio de jurisdicción, tal como venía reclamando su ex mujer, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
"La jueza de primera instancia (Fabiana Palmaghini) había pedido el pase a la justicia federal por presunta violación de correspondencia y no por la posibilidad de que se tratara de un homicidio", dijo una fuente vinculada con la defensa de Lagomarsino.
"La sala VI de la Cámara del Crimen Básicamente dijo que era competencia de la justicia federal porque existe la posibilidad de que a Nisman lo hubieran matado. Habla de una posibilidad. Y aunque fuera así, tampoco es claro que deba ser un caso federal", remarcó la fuente a modo de adelanto de lo que será dicho en la audiencia ante el tribunal superior.
El recurso será resuelto, en aproximadamente 20 días, por la sala de turno de la Cámara Nacional de Casación y de prosperar la investigación debería volver a la jueza Palmaghini hasta completar la instrucción, aunque ya sin la presencia de la fiscal Viviana Fein, quien se jubiló luego de que la jueza se declaró incompetente.

 

Argumentos.
Los camaristas Alejandro Magariños (presidente), María Garrigós de Rébori y Daniel Morín también citaron a los abogados de las querellas para la audiencia, que se realizará el miércoles 15 a las 10 en su sede de Talcahuano 612 de esta capital.
Los argumentos de los letrados puestos por Salgado para defender los intereses de sus hijas descansan en que la causa debe tramitarse en el fuero federal porque Nisman habría sido asesinado a raíz de la denuncia que había realizado días antes contra la ex presidenta Cristina Kirchner por "encubrimiento" del atentado a la Amia.
Para preparar esa audiencia crucial, la Cámara de Casación ordenó hace dos semanas el traslado de los 63 cuerpos del expediente y elementos de prueba desde los tribunales federales de Comodoro Py a su edificio próximo al Palacio de Tribunales.
"Si usted me pregunta en qué jurisdicción está la causa le digo que físicamente está en la Cámara Nacional de Casación en los Criminal y Correccional. Si yo le contestara sobre si el trámite sigue en el fuero federal o en el criminal ordinario estaría prejuzgando y cometería un delito, porque eso es precisamente lo que debemos resolver tras la audiencia", dijo a Télam uno de los integrantes del tribunal. (Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?