Miércoles 14 de mayo 2025

Buscaban agua en el patio de una escuela rural y encontraron petróleo

Redaccion Avances 21/03/2025 - 13.42.hs

Una empresa hacía una perforación en el patio de una escuela rural de la zona de Picún Leufú y, desde los 22 metros de profundidad, brotó un líquido betuminoso que aparentemente es petróleo. Aún no se conocieron los estudios practicados. El hecho sucedió en el mes de febrero.

 

La perforación

El presidente de la comisión de fomento, Ramón Cuevas, relató ayer al diario Río Negro, que, en principio, habían presentado una nota al ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres para poder llevar a cabo tres perforaciones para extraer agua. Los trabajos se hacían en la zona para poder abastecer de agua potable tanto al colegio como a otros 20 vecinos de Villa Puente.

Tras la autorización y la transferencia de fondos, se contrató a una empresa de Zapala, la cual hizo los estudios y optó por hacer la primera perforación en Bajada Los Molles, en inmediaciones de la Escuela Rural 122, la cual queda a 200 metros del río Picún Leufú.

"Fueron apareciendo cuestiones medias raras",
 indicó Cuevas. El pasado 11 de febrero, se acercó a la obra para ver los avances y el dueño de la empresa, quien tiene conocimiento en perforación de hidrocarburos, le señaló que estaba saliendo petróleo. Allí sacaron imágenes para "mantener de recuerdo" y continuaron la perforación al día siguiente, pero apareció "una bocanada primero de arena y seguido petróleo", por lo que frenaron las tareas.

Ante la situación convocaron en el lugar al Ministerio de Energía y la obra se frenó a la espera del resultado de los estudios. "Desde febrero están esperando los resultados y todavía no tienen respuesta", señaló.

 



¿Es petróleo?

El mismo medio consultó a especialistas quienes sostuvieron que “difícilmente se trate de petróleo”. Según dijeron desde la Comisión de Fomento, la afloración apareció a una profundidad de 22 metros y lo habitual es que los hidrocarburos  estén  por debajo de los 100 metros. “Si es algo superficial, es difícil que sea petróleo”, comentó una de las fuentes a este medio. Incluso dijo que podría ser “algún tipo de contaminación”.

En las imágenes que se conocieron se vio que tenían una tonalidad similar a la de petróleo. Pero un profesional advirtió que para determinar qué es, no basta solo con guiarse por el olor y el color, se requiere hacer otros estudios. En la publicación el RN señaló que consultaron al área pertinente de Provincia, pero aún no se han referido al hallazgo en Villa Puente Picún Leufú.

 

'
'