Derrumbe del PRO. Adorni ganó la elección porteña
La Libertad Avanza, con el vocero candidato Manuel Adorni a la cabeza, se impuso ayer en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que es un duro golpe para el oficialismo PRO, que por primera vez perdió a nivel local y terminó en tercer lugar por debajo del peronismo.
Adorni consiguió anoche el 30,15% de los votos escrutados, detalló Ámbito. Detrás del candidato libertario quedó Leandro Santoro, de Es Ahora Buenos Aires, con 27,4%, que relegó al tercer escalón a la diputada nacional, Silvia Lospennato con escasos 15 puntos. La afluencia de votantes se ubicó apenas en 53%.
En este marco, una vez en el escenario del búnker, ubicado en el Hotel Libertador el presidente Javier Milei festejó el triunfo: “Es importante tener conciencia de que hoy es un día bisagra para las ideas de la libertad. Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y a partir de ahora a pintar de violeta todo el país”.
Según informó El Destape, luego del mandatario nacional, llegó el turno de Adorni. “Quiero extenderle una invitación a cada uno de los dirigentes de los distintos partidos políticos que quieren un cambio real para la Argentina”, subrayó en tono conciliador, después de una semana de cruces entre los principales dirigentes de La Libertad Avanza y el PRO. "Invitamos absolutamente a todos los que quieran apoyar este proyecto, apoyar un cambio en serio en el país, dejar el egoísmo de lado, dejar las mezquindades de lado", continuó y añadió: "Tabula rasa. Ese es el espíritu de La Libertad Avanza. Todo aquel que acompañe nuestra agenda es bienvenido, venga de donde venga".
Dura derrota.
La victoria de LLA fue una de las novedades de la noche. La derrota del PRO fue la segunda sorpresa de la elección: es la primera vez que el partido fundado por Macri no consagra en un comicio local: hasta hoy, cosechaba una racha de invictos continuados desde el 2007. Así, no pudo retener la hegemonía en el distrito y cayó contra su principal rival en la disputa por el voto antiperonista.
La caída del PRO en las urnas supone además un revés para el bloque que conduce Darío Nieto en el Palacio Legislativo. Si bien podrá sumar tres nuevas sillas (Lospennato, Hernán Lombardi y Laura Alonso) en el bloque que hasta hoy eran siete propios - tras la salida de larretistas y bullrichistas- pero que serán diez, no alcanzó las expectativas previstas de ampliar aún más la influencia en el hemiciclo para impulsar la agenda del jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La fragmentación de Juntos por el Cambio, impulsada por el PRO debido a su acercamiento nacional con LLA, finalmente fue contraproducente para el oficialismo y también para su exaliados: Paula Oliveto (Coalición Cívica-ARI) cosechó apenas 2,5% y Lucille "Lula" Levy de Evolución (UCR, Partido Socialista y GEN) un 2,3%. Ninguno de las dos listas lograron revalidar las bancas que ponían en juego.
Por el lado del peronismo, pese a no lograr conquistar la victoria, podrá ampliar el tamaño del bloque que conduce Claudia Neira.
Artículos relacionados