Martes 23 de abril 2024

Diputados ya debate la separata del Presupuesto

Redacción 26/10/2023 - 00.38.hs

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició ayer el análisis de la separata adjuntada por el gobierno nacional al proyecto de ley de Presupuesto 2024, con una serie de los beneficios impositivos y fiscales que el Congreso podría eliminar para alcanzar superávit fiscal. El titular de la comisión, Carlos Heller, explicó que la intención es "analizar los contenidos de la Separata que se adjuntó al proyecto de Presupuesto para considerar la viabilidad de utilizar algunos de los recursos que incluye".

 

Agregó que los legisladores pretenden "que los funcionarios del Ministerio de Economía nos puedan dar la más amplia información posible" y aclaró que no adoptarán ninguna decisión ni emitirán dictamen ni dictamen: "es una reunión estrictamente informativa", aclaró.

 

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, consideró "relevante analizar este gasto tributario que provoca una merma en la recaudación e impide llegar a un superávit fiscal" y recordó que el PEN remitió un proyecto "compatible con el déficit de 0,9 negativo, valor que representa un esfuerzo para disminuir el déficit" que para 2023 alcanza el -1,9 por ciento.

 

Y agregó que para lograr superávit del 1 por ciento "es necesario hacer el análisis de los gastos tributarios, lo cual no es posible con una revisión de las partidas" y explicó que "el gasto tributario es la cifra a lo que renuncia el estado para beneficios impositivos, tratamientos diferenciales y financiamiento de los regímenes de promoción".

 

Gastos prioritarios.

 

Según el funcionario, en el Presupuesto 2024 hay "una fuerte incidencia de gastos que resultan prioritarios, en función de la situación economía y social que atraviesa el país" y calculó que los gastos sociales "toman un 80 por ciento del gasto primario, aquel que financia nuestro sistema de seguridad y asistencia social, y gastos de salud y educación". En ese contexto, "si se incorporan los subsidios a los servicios económicos junto a los subsidios al transporte, llegamos al 85 por ciento".

 

Mientras tanto, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, señaló que hay "muchas dispensas y alícuotas reducidas que vienen de muchos años atrás y no se revisan, y podrían agregarse otras como los productos de primera necesidad, pero no se revisa lo que está vigente".

 

"Si desmenuzamos la composición del impuesto a las ganancias tenemos exenciones que están incluidas en el gravamen desde su creación, pero que se fueron acotando y restringiendo", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?