El gobierno nacional no empezó ninguna obra nueva en el 2025
La gestión de Javier Milei inició solamente 18 proyectos nuevos de obras en el país durante el 2024, una cantidad que representa un 98% menos si se lo compara con el 2023. Sin embargo, en el 2025 el gobierno nacional no dio comienzo a ninguna obra pública y profundizó su política de parálisis de la inversión en infraestructura.
De esta manera, según un informe publicado por El Destape, el Estado nacional "ahorró" 87,8 billones de pesos desde diciembre del 2023 y la mayor parte de ese monto fue gracias a la desfinanciación de la obra pública, que implica 22,1 billones de pesos.
El medio citado sostiene que este "recorte" impacta de manera directa en obras viales, viviendas, hospitales, escuelas y redes de servicios en general, "muchas de las cuales quedaron frenadas o abandonadas".
La información fue difundida por el centro Instituto Argentina Grande (IAG) en base al “Mapa de Inversiones” que presenta la actual Secretaría de Obras Públicas de la Nación. “No se registraron inicios de obras financiadas por el gobierno nacional en todo el año pasado”, postula el análisis de la institución.
El IAG aclaró que los últimos datos oficiales disponibles corresponden a mayo del 2025, pero los investigadores sostienen que los números no diferirían demasiado de las cifras actuales teniendo en cuenta la evolución del gasto de capital, el cual bajó un 81% real en comparación con el año 2023.
Uno de los sectores más golpeados por la desinversión nacional fue el de obras viales debido a que se iniciaron solamente seis obras de este tipo en el 2024 y ninguna en el 2025. El informe de El Destape indica que cuando asumió Milei, el 23% de las rutas nacionales estaba en mal estado y, actualmente, ese porcentaje aumentó hasta el 29%.
“Nunca se gastó tan poco en arreglarlas. El Gobierno utilizó menos de la mitad de lo recaudado por el impuesto a los combustibles, para su fin específico”, señalan los investigadores del IAG. Asimismo, El Destape resaltó que Nación continúa recaudando el Impuesto a los Combustibles, que es uno de los recursos con los cuales se debe financiar a la Dirección Nacional de Vialidad, pero solo invirtió el 46% de los fondos destinados a ese organismo.
“Si se compara solamente lo que se gastó a cuenta de dicho impuesto y el porcentaje de lo recaudado por el mismo que debería ir al mantenimiento del sistema vial nacional, se puede ver que en el 2025 solamente se gastó un 46% de lo que se debería haberse destinado a ese fin”, explicitó la IAG.
Según una estimación de la Cámara de la Construcción (CAMARCO) es 10 veces más caro mantener la infraestructura vial existente que repararla.
El Destape precisó que "dada esta situación, un tercio de la red vial está en malas condiciones y menos de la mitad de las rutas se encuentran en estado óptimo". En tal sentido, detalló que las rutas de 18 provincias empeoraron (sin incluir a Tierra del Fuego).
“Solamente 5 distritos viales tienen un porcentaje de kilómetros de ruta/autopistas en buen estado o regular más alto que durante la gestión anterior”, criticaron desde el IAG.
Artículos relacionados
