El oro enviado al exterior "puede caer en embargos"
Tras la decisión del Gobierno nacional de enviar lingotes de oro que estaban en el Banco Central a Londres, economistas advirtieron sobre el peligro de esta decisión. "Puede caer en embargos", señalaron.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el oro fue sacado del país e invertido en otras plazas con el objetivo de obtener un rendimiento adicional. "Es una movida muy positiva, porque hoy tenés oro en el BCRA que es como si tuvieras un inmueble adentro que no se puede usar para nada, Si lo tenés afuera podes obtener retornos", dijo durante una entrevista televisiva.
De esta manera informal, contestó al pedido de informes que había impulsado Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria. "En la carta, Palazzo les solicitó al Gobierno y al BCRA que expliquen si los días 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro de la bóveda del BCRA a Ezeiza, donde los embarcaron en la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra", recordó Ambito Financiero.
Tras las declaraciones de Caputo, el economista y ex asesor del Gobierno, Fausto Spotorno, salió el cruce.
"El tema del oro en las reservas es sencillo. El oro si estaba acá era para protegerlo contra juicios y embargos. Pero no se puede usar como las reservas en dólar billete. Para poder usarlo tiene que estar en el exterior. Eso le da liquidez y hasta puede generar rentabilidad. Pero podría caer en embargos y hay juicios como los del cupón PIB e YPF. Ese riesgo se puede reducir pero son cuestiones legales", aseguró a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).
En sus declaraciones, replicadas por Ambito, indicó que "la forma de usar el oro en el exterior para dar liquidez es usarlo como garantía para préstamos de corto plazo. Alternativamente se pueden vender para hacerse de los dólares. Claro que si esto conviene o no depende de las expectativas sobre rendimiento del oro vs tasa, etc".
"Plaza riesgosa".
Por su parte, el economista y expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuestionó al Gobierno y afirmó que "se debería aclarar qué se hará con el oro". En esa línea, remarcó que los Bancos Centrales "están acumulando oro cuyo precio sube fuerte en 2024. Se debería aclarar que se hará con el oro. Ojo Londres es una plaza riesgosa ya que embargó reservas a varios países incluida Islandia. En 2015 Cámara de Apelaciones NY falló a favor del BCRA contra los buitres".
El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, también cuestionó el plan económico libertario. En sus redes sociales, compartió un video donde Javier Milei explicó que "pagamos los intereses de enero y para el capital, si no podemos rollear, ya tenemos armadas las REPOs para el año que viene, para poder cubrirnos. Nosotros pagamos como sea, se van a dar cuenta de que somos solventes y se va a derrumbar la tasa de interés".
En ese marco, preguntó: "¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central, Javier Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili? Un REPO es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro".
Artículos relacionados