El Tesoro de EE.UU vendió DEGs a Argentina
El Tesoro de EEUU oficializó ayer que el mes pasado le vendió Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Argentina por u$s872 millones, para que pague sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el mercado advierten que dichos dólares luego quedaron registrados como parte del swap que se activó tras las elecciones.
Vale recordar que el 7 de noviembre el país le pagó u$s796 millones al FMI. Dado que el Tesoro argentino contaba con apenas u$s148 millones depositados en el Banco Central (BCRA), en el mercado ya especulaban con que los recursos habían salido o de los desembolsos previos del Fondo o del salvataje de EEUU.
Ámbito informó que, efectivamente, los últimos reportes del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) norteamericano mostraron que el 15 de octubre hubo un incremento en la tenencia de DEGs de Argentina por 640,8 millones (hoy un DEG equivale a u$s1,4) y que los DEGs de EEUU se redujeron en la misma medida.
Ayuda.
Cabe aclarar que el ESF, instrumento financiero utilizado por el gobierno de Donald Trump para respaldar a la gestión de Javier Milei, está compuesto tanto por dólares como por divisas extranjeras y DEGs, unidad de cuenta del FMI integrada por dólares, euros, libras esterlinas, yenes y yuanes.
La ayuda de Trump y Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, también había incluido compras de pesos por aproximadamente u$s2.000 millones, los cuales fueron invertidos en letras del BCRA. Luego del triunfo libertario en las elecciones legislativas nacionales, esas letras fueron vendidas y la operación quedó registrada como la activación de una parte del swap que se había anunciado previamente.
"El Gobierno ya habría activado cerca de u$s2.700 millones del swap con EEUU; u$s2.000 millones se habrían devuelto al tesoro de EEUU (luego de sus intervenciones en el MLC antes de las elecciones) y los restantes u$s700 millones se habrían usado para el pago de intereses al FMI", había señalado la consultora Fernando Marull & Asociados hace unas semanas.
Operación.
Esta operación mantenida en reserva por ambas administraciones era sospechada por el mercado a partir de la evolución de las reservas internacionales de Argentina y la falta de divisas de la administración de Milei para hacer frente a ese pago. Ahora quedó claro que se concretó el pase de DEG (la moneda del FMI) pero quedan dudas de cómo se instrumentó la operación financiera, aunque se sospecha que se activó un nuevo tramo del swap con el Tesoro de Estados Unidos.
Con una activación de unos 3.000 millones de dólares y una tasa de 4% nominal anual, el costo para Argentina, o visto del otro lado, la ganancia que obtiene el Tesoro de Estados Unidos, es de 33 millones de dólares diarios.
Según la consultora 1816, los datos del BCRA “parecen confirmar que a fin del mes pasado se activó el swap con Estados Unidos por unos 2.500 millones de dólares” que “tienen vencimiento en un mes, lo que no significa que no pueda haber rollover continuamente”. Si se confirma este dato, el BCRA tendrá que pagar al Tesoro de Estados Unidos esos 2.500 millones a lo largo de noviembre. Hasta ahora, según información de mercado, el Tesoro compró unos 200 millones de dólares la semana pasada, la mitad al propio BCRA y la otra mitad en operaciones de mercado, por lo que está lejos de poder afrontar ese vencimiento.
La información se conoció el jueves por los datos del Banco Central y el viernes por las planillas con las inversiones del ESF estadounidense, en paralelo a la confirmación de que no habrá salvataje de los bancos comerciales internacionales por 20 mil millones de dólares, como se estaba negociando.
Artículos relacionados
