Martes 14 de mayo 2024

Exigen la liberación de Cristian Díaz

Redacción 24/02/2024 - 00.15.hs

La organización Fidai Argentinos con Palestina exigió la inmediata liberación de Cristian Díaz, quien se encuentra detenido hace ocho meses por la denuncia de un encargado de seguridad de la embajada israelí en Argentina.

 

Díaz es argentino, tiene 48 años y es oriundo de Florencio Varela donde se desempeñaba como obrero metalúrgico. A través de una publicación de Instagram, Fidai lo describió como una persona "profundamente solidario, comprometido con las causas sociales, repartía su tiempo entre el cuidado de su familia y la militancia social, especialmente vinculado a la causa del pueblo Palestino".

 

Publicación.

 

Según publicó la organización, la realidad de Díaz "fue trastocada cuando el 14 de junio del 2023 sufre el allanamiento de su vivienda debido a una denuncia realizada por el encargado de seguridad de la embajada de la ocupación israelí en nuestro país, quien 'mirando Facebook' encuentra una publicación hecha por Cristian la cual entiende peligrosa".

 

Desde la organización detallan que en dicho allanamiento "secuestran como pruebas una bandera Palestina, el cuadro de una mujer Palestina y una solicitud simbólica realizada para recibir la nacionalidad Palestina".

 

Además, señalaron que el obrero metalúrgico, "quien no posee antecedentes previos", se encuentra detenido hace 8 meses acusado del "delito de odio racial, causa que prevé el máximo de 3 años de prisión".

 

Apelación.

 

Fidai señaló que la defensa a cargo de la gremial de abogados "ha realizado en varias oportunidades la apelación de su prisión preventiva la cual se rechaza bajo la excusa de faltar la pericia a su celular, la cual estaría pautada para el 1/4/24". Al mismo tiempo, destacaron que "no hay casos donde una persona sin antecedentes se encuentre en prisión preventiva por el mismo delito que se le imputa a Cristian".

 

"No existen razones tampoco para suponer su fuga o las posibilidades para entorpecer la investigación. Tanto su defensa como así también organismos de DDHH han solicitado la prisión domiciliaria sin éxito aún. Sus 8 meses de detención habilitan el pedido de libertad condicional, solicitud que también ha sido rechazada", explicaron.

 

Miedo.

 

Por otra parte, denunciaron que "este sufrimiento inflingido por la ocupación israelí a un ciudadano Argentino busca únicamente sembrar miedo e intentar acallar cualquier voz que denuncie las atrocidades que la ocupación comete en Palestina". En ese sentido, afirmaron que Cristian "es un preso político del sionismo local".

 

Por último, pidieron "la libertad inmediata" y llamaron "a redoblar y continuar la defensa de la causa Palestina, de su pueblo y su justa resistencia".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?