Impulsan el "jury" a jueces que viajaron a Lago Escondido
El Gobierno Nacional solicitó al Consejo de la Magistratura que inicie una investigación para determinar si los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials han incurrido en "algún supuesto mal desempeño" con el viaje que realizaron junto con funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y empresarios de medios de comunicación a Lago Escondido en octubre de este año.
El pedido se efectuó a través de una denuncia presentada por el abogado Gerónimo Javier Ustarroz, en carácter de consejero representante del Poder Ejecutivo de la Nación en el organismo encargado de controlar la conducta de los jueces, conocida ayer de fuentes judiciales.
En el escrito, al cual tuvo acceso Télam, Ustarroz señaló que el 17 de octubre de este año el diario Página 12 publicó una nota donde se conoció un supuesto "cónclave político judicial secreto en Lago Escondido", donde se ubica la mansión del magnate británico Joe Lewis.
Allí habrían arribado mediante un vuelo privado Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la ciudad de Buenos Aires; Marcelo D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño; Carlos Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2; Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 9; Leonardo Bergroth (exintegrante de la AFI) y Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.
De acuerdo a la nota publicada, el vuelo partió el jueves 13 de octubre a las 9.30 desde el aeropuerto de San Fernando con los pasajeros mencionados y con destino a Bariloche.
El 5 de diciembre el presidente Alberto Fernández anunció, a través de cadena nacional, que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje, luego de que el tema cobrara mayor difusión mediática a partir de la filtración de chats entre quienes habrían participado de ese viaje. Allí aparecieron también los ejecutivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey.
El 7 de diciembre, la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare pidió a la Justicia que se investigue por aceptación de dádivas al grupo involucrado.
Denuncia.
En virtud de estas circunstancias, Ustarroz consideró necesario que se dé curso a una investigación en el seno del Consejo de la Magistratura, ya que, de resultar comprobadas, las conductas descriptas, dijo, podrían "subsumirse en la causal de mal desempeño en el ejercicio de las funciones, de acuerdo a lo previsto por los artículos 53 y 115 de la Constitución Nacional".
Conforme surge de la información que ha trascendido públicamente, "los directivos del Grupo Clarín mencionados habrían sido quienes financiaron el viaje -avión privado, traslados y hospedaje- de los aludidos magistrados", indicó el documento.
Y en ese sentido, de ser comprobada esta situación, "alcanzaría para configurar un claro supuesto de mal desempeño, razón que justifica la necesidad de avanzar con la mayor celeridad posible en esta investigación", añadió.
De esta forma, "quedaría al descubierto un mecanismo desplegado por un grupo económico -en este caso vinculado a los medios de comunicación- tendiente a influenciar indebidamente sobre el ánimo de los magistrados al momento de resolver en aquellas causas judiciales de su interés, ya sea como una contraprestación, o bien, por las resoluciones que estos habrían de dictar en el futuro", completó.
En caso de que se configuren irregularidades en las conductas de los magistrados, podría avanzarse en el pedido de juicio político, el cual estaría a cargo de un jury de enjuiciamiento.
Piden detención.
Por otra parte, El abogado rionegrino que denunció ante la Justicia Federal el viaje oculto a la estancia Lago Escondido pidió que cuatro de los integrantes de este grupo, que ellos mismos bautizaron Los Huemules, fueran detenidos para evitar que entorpezcan la investigación.
Marcelo Hertzriken Velazco hizo la denuncia en la fiscalía federal de Bariloche hace más un mes, cuando se conoció el viaje del contingente. La causa tomó un impulso que hasta entonces ni soñaba tener cuando se conoció, hackeo mediante, el contenido de dos chats por aplicaciones de mensajería instantánea que tenía el grupo.
La causa se llama Ercolini, Julián y otros sobre incumplimiento de autoridad y violación de deberes de funcionario público, y aceptación de dádiva. No todos pueden ser detenidos porque los jueces, fiscales y funcionarios tienen fueros.
Por eso, Hertzriken Velazco apunta a Reinke, Van Ditmar, Rendo, Casey y Bergroth. Para el resto, pretende que la jueza Domínguez inicie los trámites de desafuero correspondientes.
Cristina recusa al juez Ercolini.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer su decisión de recusar al juez federal Julián Ercolini en una causa que investiga a exjefes de la AFIP del macrismo, ya que el magistrado está involucrado en el viaje a la estancia de Joe Lewis, en el sur del país, junto con otros jueces, funcionarios y empresarios periodísticos.
"He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos", dijo la expresidenta en su cuenta de Twitter.
"La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo", recordó Fernández de Kirchner.
La titular del Senado sostuvo que "la recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de (Horacio) Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín Telecom".
La Vicepresidenta también compartió a través de la red social el documento de recusación donde la querella detalla que "en el marco de una auditoría interna practicada por el ente recaudador, pudo establecerse que la AFIP, bajo la conducción de Alberto Abad y Leandro Cuccioli diagramó múltiples acciones ilegales para perseguir y hostigar a la familia Kirchner, incurriendo, entre otros, en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita".
En ese sentido, se subrayó que estos delitos investigados "no constituyen episodios aislados, sino antes bien forman parte de un conjunto de acciones delictivas concertadas desde las más altas esferas del anterior Gobierno Nacional".
Y destacaron que en el seno de este gobierno encabezado por Mauricio Macri "se conformó una mesa judicial que, en conjunto con grupos mediáticos y Jueces y Fiscales cómplices, llevaron a cabo una feroz persecución en contra de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y su familia".
Asimismo, se señaló la necesidad de que Ercolini sea apartado de esta causa, considerando que a partir de una investigación judicial se ha dado a conocer que el juez viajó en un vuelo privado junto con otros Jueces federales, el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires y el actual Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, hacia Bariloche, donde fue recibido por dos altos directivos del Grupo Clarín.
El CELS cuestionó a Cayssials.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció ayer que el juez federal Pablo Cayssials "falló a favor del grupo Clarín" poco después de haber realizado un viaje junto con otros magistrados, funcionarios porteños, ex agentes de inteligencia y empresarios de este medio de comunicación a Lago Escondido en octubre de este año.
"Apenas unas semanas después de volver de Lago Escondido, el juez federal Pablo Cayssials falló a favor del grupo Clarín. Decidió eximirlo de una antigua multa que el Estado pretendía cobrarle por incumplimiento de servicios", escribieron en la cuenta de Twitter del CELS.
Pablo Cayssials está a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal 9, donde hay al menos 82 expedientes vinculados al grupo mediático que dirige Héctor Magnetto.
De acuerdo a un artículo publicado ayer en la web de El Destape, en 24 de esos expedientes hubo movimientos luego del viaje del juez Cayssials a Lago Escondido.
Al respecto, el presidente Alberto Fernández calificó el viaje como "un claro caso de dádivas", en una entrevista con el diario Perfil que se publicó el domingo.
Y afirmó que "el viaje supone la presunta comisión de un delito que se llama dádivas y un segundo delito que es el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y eso es lo que pedí que se investigue", aclaró el mandatario.
Por su parte, la semana pasada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que existe en la Argentina "un Estado paralelo y una mafia judicial", algo que -a su entender- ya excedió los términos de "lawfare" o "partido judicial", que quedó confirmado con la filtración del viaje a Lago Escondido.
(Télam/Rionegro.com)
Artículos relacionados
